Analizará Senado soluciones al problema de la pensiones en México

0
Pensiones
Anuncio

Durante la quinta edición de la Semana de la Seguridad Social, del 24 al 28 de abril, se analizará uno de los temas de mayor preocupación para el país: las pensiones contributivas o laborales, particularmente, por los resultados obtenidos de las reformas de pensiones del IMSS de 1997 y del ISSSTE de 2007. 

Aunado a ello, se realizará un panel para comparar la experiencia de México, en relación con las reformas hechas en los años 80 y 90 en Uruguay, Colombia, Perú y Brasil, y las “re-reformas” de Argentina y Chile; que buscaban resolver los problemas de financiamiento y mejorar las pensiones de retiro de sus trabajadores.

Chile fue el pionero del sistema de pensiones, ya que en 1981 puso en marcha, para ese entonces, un nuevo sistema de capitalización individual, gestionado por Administradoras de Fondos de Pensiones Privadas (AFPs), en México conocidas como Afores.

Sin embargo, a 36 años de operación, el mecanismo ha entrado en una profunda revisión, ocasionada por demandas de millones de trabajadores y pensionados chilenos, debido a las bajas pensiones que generó.

Durante la Semana de la Seguridad Social “Reformas estructurales y re-reformas de pensiones en países de América Latina: lecciones para México”, también se debatirá el impacto de la reforma fiscal de 2013, en la cobertura de la seguridad social; y los cambios ocasionados por la desindexación del salario mínimo en los ingresos y prestaciones del IMSS y del ISSSTE.

Para la inauguración de la Semana de la Seguridad Social, organizada por la Comisión de Seguridad Social, que preside el senador Enrique Mayans, se prevé que acudan: Mikel Arriola, director general del IMSS; José Reyes Baeza, director general del ISSSTE, y Jesús Castillo Cabrera, director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

También la diputada Araceli Damián, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados; Helmut Schwarzer, de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba; además de representantes de los países invitados.