Añadió que nadie debería poner en duda que deben organizarse elecciones en aquellas zonas conflictivas del país para que la gente salga a votar el 7 de junio, porque no hacerlo sería una claudicación del Estado mexicano.
Por tal motivo, apuntó, “en casos como Tamaulipas o Tierra Caliente, que abarca partes del Estado de México, Guerrero y Michoacán; tiene que haber un esfuerzo institucional para organizar la jornada electoral a pesar de las amenazas de la delincuencia organizada”, señaló.
“Quienes plantean que no haya elecciones en estas zonas, le abren camino al autoritarismo y a la permanencia de grupos de interés que representan lo más atrasado o lo más negativo de cada una de esas entidades”, sostuvo.
“Sería muy grave, desde nuestro punto de vista, ceder a la presión de algunos grupos y a las amenazas de la delincuencia organizada y que no hubiese comicios en alguna entidad; representaría una claudicación de las responsabilidades que el Estado mexicano tiene como tal”, advirtió.
Por lo tanto, “el Estado Mexicano debe implementar todas las medidas necesarias para garantizar que las votaciones tengan lugar en Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, y en el resto de las entidades en donde se renovarán gubernaturas, congresos, municipios o delegaciones y asambleístas en el caso del Distrito Federal”, indicó.
“Creo que uno de los factores indispensables para tratar de encontrar un camino de salida a la compleja problemática que enfrentan algunas entidades del país es que haya elecciones democráticas y un cambio de autoridades legitimado por el voto de los ciudadanos”, añadió.
“Y el Instituto Nacional Electoral debe aplicar las facultades constitucionales y legales que le corresponden para organizar la jornada electoral el 7 de junio de 2015, tomando determinaciones claras que no se presten a interpretaciones o dudas de que no habrá elecciones en zonas conflictivas porque eso implicaría ceder a las presiones de la delincuencia organizada o de quienes están interesados en que las cosas se mantengan como están porque así conviene a sus intereses”, sostuvo el coordinador perredista.
Además de esto, “es urgente que el gobierno federal implemente acciones verdaderamente eficaces para combatir el rezago, la marginación y la pobreza en las entidades del sur, porque estas son las causas de fondo que explican las condiciones que enfrenta esta región del país”, concluyó.
Opina PRD que dejar de organizar elecciones en zonas conflictivas sería una claudicación del Estado
Anuncio