Rechaza Sección Instructora presiones para acelerar análisis de juicio de desafuero contra Tarek

0
Cámara de Diputados
Anuncio

Aseguró que el plazo establecido para emitir el dictamen “vence a finales de mayo” e indicó que “ya no hay ninguna posibilidad de que se incorporen nuevos datos, ya que todas las etapas del procedimiento están totalmente agotadas”.

“La Sección Instructora ni recibe líneas, ni recibe presiones y simplemente hará su trabajo en cuanto al estudio jurídico del expediente”, expuso al ser consultado por la prensa sobre este caso, luego de la captura de Duarte de Ochoa el pasado fin de semana en Guatemala.

Ramírez Nieto sostuvo que el órgano que preside “no tiene por qué verse presionado por la posición de algún partido político. La Sección Instructora posee total independencia y tendrá que hacer su estudio cómo lo está realizando en este momento”.

Nosotros no vamos a estar supeditados a las opiniones de los demás diputados, estamos supeditados exclusivamente lo que dice la ley y atender las constancias del expediente”, insistió.

Puntualizó que lo único que va a analizar la Sección Instructora es lo que obra en el expediente, al margen de cualquier circunstancia, como la captura del ex mandatario estatal. “Si no están incorporados datos, no serán materia del estudio”, detalló.

En febrero pasado inició el trámite de desafuero de Tarek Abdala por presunto peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias y desvío de recursos, el cual fue solicitado por la Fiscalía General de Veracruz.

“Al margen del aspecto político, tenemos que hacer un estudio jurídico serio, formal y objetivo”, porque la máxima sanción que tiene un diputado es precisamente verse desaforado, explicó Ramírez Nieto.

“A finales de mayo vence el plazo para que la Sección Instructora emita el dictamen y estará en tiempo, sin ningún problema”, destacó el legislador priista.

Ramírez Nieto expresó que la Sección Instructora entregará a la Mesa Directiva este dictamen, que será la encargada de determinar si se convoca a un periodo extraordinario de sesiones para discutir el tema.