Teniendo en cuenta el verdadero valor del agua, pues es un recurso natural no renovable, la legisladora perredista hizo un llamado a la ciudadanía para crear conciencia de la responsabilidad que todos los ciudadanos tenemos del uso de este líquido, y evitar desperdiciarlo en esta temporada vacacional.
Insistió que las multas deberían de ser mayores porque muchas veces el vital líquido no es estimado por la gente, lo que conlleva a su desperdicio.
La Semana Santa siempre ha sido el escenario del mal uso del agua debido a que en muchos lugares tienen la tradición de mojarse, tanto en las calles como en las casas, con un fin meramente recreativo el Sábado de Gloria; por tal motivo, Mateos invita a la ciudadanía a no participar de dicha tradición, y dijo que ya no debería existir, pues es irresponsable.
Señaló que es incongruente que en esta época en la que el flujo de agua se reduce por estiaje, exista tal desperdicio, y precisó que la medida per cápita de consumo diario en la CDMX es de 314 litro, sin embargo en las zonas más marginadas el consumo es de 150 litros por día debido a la distribución inequitativa, pero es en esas zonas donde hay mayor tiradero de agua por dicha tradición.
La Vocera del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF recordó que actualmente la persona que desperdicia agua se hace acreedor de una multa de 21 a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que equivale a mil 585.29 pesos a los 3 mil 019.69 pesos, o bien, a un arresto de 25 a 36 horas.