Exigen ONU revisar amparo del “Porky” Diego Cruz; suspenden a juez federal que dio protección

0
Veracruz
Anuncio

Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres México, expresó su preocupación por el amparo que otorgó el juez Anuar González Hemadi, a Diego Cruz, “porque es un caso emblemático y nos sumamos a esta idea de justicia para Daphne. Sabemos que ha sido una mujer valiente y nos gustaría hacer un llamado a que se revise esa sentencia y esa manera de interpretar la violencia sexual”.

En el marco del foro Igualdad de derechos y paridad de género en la agenda internacional, planteó su preocupación por los altos niveles de impunidad que privan en casos de violencia sexual. Mencionó que en el caso de violación, el número de casos que se denuncian contra los que se sentencian es muy bajo. Confió que el caso de Daphne sirva para revisar todos los procedimientos de investigación, de sanción y de reparación en materia de violencia sexual.

A su vez, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, también manifestó su preocupación por el amparo otorgado, porque “es un caso emblemático, y no es posible que la vida de las mujeres y su integridad esté siendo cuestionada cuando han sido muchísimas las pruebas (aportadas)”.

Manifestó que les extraña la postura del juez y externó su confianza en que las autoridades revisen el caso, “porque al final del día este será un ejemplo para que no se vuelvan a repetir este tipo de casos y que las mujeres confíen en la justicia”.

Judicatura Federal suspende al “juez Porky”

En tanto, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al juez tercero de distrito en Veracruz, Anuar González Hemadi, quien amparó a uno de los cuatro jóvenes conocidos como Los Porkys acusado de violar a una menor de edad (Dafne “N”) y ordenó el inicio de una investigación para deslindar responsabilidades.

Fuentes oficiales señalaron lo anterior y agregaron que además de analizar la sentencia favorable a Diego Cruz, el Consejo aprovechará para determinar si el juzgador incurrió en otras presuntas irregularidades durante su desempeño.

Por la mañana el juez González Hemadi emitió un acuerdo en el que se declaró impedido para conocer los amparos presentados por otros integrantes del grupo de Los Porkys, en razón de que en las redes sociales fueron publicadas fotografías de sus hijas menores, además de que la exposición de su caso de manera pública podría afectar la resolución que llegase a emitir.

Trascendió que será un tribunal colegiado el que determine la validez de dicho acuerdo. La suspensión es por el tiempo necesario para realizar la indagatoria, la cual incluirá una visita extraordinaria al órgano jurisdiccional. Asimismo el CJF señaló que la resolución dictada en el amparo 159/2017 aún puede ser sujeta de revisión por un Tribunal Colegiado de Circuito, y no implica la libertad del solicitante de amparo.