Con base en estadísticas del Sistema de Información Comercial Vía Internet (SIAVI), la SAGARPA reportó que las ventas de este producto alcanzaron el año pasado un valor de 26 millones 812 mil dólares.
Lo anterior representa un valor adicional superior a los siete millones de dólares por concepto de ventas internacionales en comparación con el año anterior.
El principal país al que se exporta mezcal es Estados Unidos, con un valor de 17.2 millones de dólares; le sigue Francia, 757 mil dólares; Reino Unido, 619 mil dólares; España, 614 mil dólares; Canadá, 589 mil dólares; Australia, 553 mil dólares; Países Bajos, 512 mil dólares; Alemania, 365 mil dólares; Italia, 270 mil dólares; Suecia, 261 mil dólares, y Colombia, 132 mil dólares.
En total, el mezcal “Hecho en México” es comercializado en 38 destinos internacionales, entre los que se encuentran Singapur, Dinamarca, China, Polonia, República Checa, Israel, Rusia, Costa Rica, Guatemala, Nueva Zelandia, Perú, Bélgica, Taiwán, Puerto Rico, Malasia, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Hong Kong y Japón, entre otros.
Los países que más incrementaron sus compras de mezcal, en relación al año previo, fueron Francia, al pasar de 85 mil dólares a 757 mil dólares; Suecia, de 49 mil a 261 mil dólares; Canadá, de 234 mil a 589 mil dólares, y Estados Unidos, de 12.1 millones de dólares a 17.2 millones de dólares.
En volumen, durante 2016, los productores de mezcal comercializaron dos millones 713 mil litros en los diferentes mercados internacionales, lo que representó un aumento de 30.6 por ciento en términos anuales.
Cabe señalar que desde 1995 el mezcal cuenta con un certificado de Denominación de Origen para los estados de Oaxaca, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas y Michoacá.