Responsabiliza Morena a Asamblea Constituyente de la defensa de carta magna

0
Ciudad de México
Anuncio

La Asamblea Legislativa no debe emprender la defensa de la Constitución local, en primer lugar porque carece de facultades para emprender esa empresa, además de desconocer a fondo los antecedentes y el diseño de cómo se construyó, subrayó Cravioto Romero en el Club de Periodistas, localizado en el Centro Histórico de la capital.

En representación del grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa, señaló que ésta puede apoyar a los constituyentes y a su órgano directivo, pero la defensa de la Constitución debe estar a cargo de éstos.

Con énfasis, Cravioto subrayó que las impugnaciones en contra de la norma capitalina no deben frenar el trabajo de las leyes secundarias. “Nosotros, como diputados locales estamos obligados a tener listo en mayo la ley correspondiente al ámbito electoral. No podemos paralizarnos. Debemos trabajar en lo que nos corresponde, como se plantea en la Reforma Política de la Ciudad de México”.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Estatal de morena en la Ciudad de México, señaló, a su vez, que la Procuraduría General de la República carece de la legitimidad necesaria para encabezar las impugnaciones en contra de la Constitución local.

Asimismo, explicó que el constituyente Javier Quijano se desistirá del amparo que presentó, porque para morena la prioridad es defender los derechos de la gente. Y respaldó el planteamiento de César Cravioto en el sentido de que la defensa de la Constitución local corresponde a la Asamblea Constituyente.

Al respecto, Batres Guadarrama recordó que en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que la creación de nuevas leyes es prerrogativa de la ciudadanía.

Los frentes abiertos contra la Constitución son diversos, explicó: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la federación son retrógradas, conservadores, como lo evidencia su oposición a los avances de los derechos ciudadanos, agregó el dirigente de morena, así como la perseverante privatización en varios ámbitos de la capital.

E informó que difundirán los logros de la Asamblea Constituyente para hacerlos del conocimiento de la ciudadanía.

Puede ganarse, en la Suprema Corte, la defensa de la Constitución. Y si así no ocurriera, recalcó Batres Guadarrama, en 2018, cuando morena gobierne se respetarán los derechos y transformaciones progresivas de la Ciudad de México.

En el evento estuvieron presentes, entre otros, los exdiputados constituyentes: Clara Brugada y Javier Quijano, el excoordinador de éstos, Bernardo Bátiz; así como los legisladores locales Miguel Ángel Hernández y Felipe de la Cruz Ménez.