De acuerdo con las declaratorias publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los municipios de Quitupan, Jalisco; Charo, Nuevo Urecho y Tangancícuaro en el estado de Michoacán, se encuentran libres del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. Perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).
El reconocimiento otorgado impacta de manera positiva a los productores de esos municipios, ya que se eliminan las restricciones fitosanitarias para la movilización nacional y exportación de aguacates, que se aplican a las regiones con presencia de las plagas conocidas como los barrenadores del hueso del aguacate.
La declaratoria de zona libre contribuye a cumplir el objetivo de mejorar el estatus fitosanitario de las zonas aguacateras en México y brinda a los productores la posibilidad de comercializar sus productos en condiciones más favorables, tanto en mercados nacionales, como internacionales, ya que les abre la oportunidad de exportar este fruto “Hecho en México”.
Por su parte, los técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y de las delegaciones de la SAGARPA en Jalisco y Michoacán, aplicaron las medidas fitosanitarias para determinar la ausencia de los barrenadores del hueso del aguacate, con base en evaluaciones del estatus de las plagas en las mencionadas regiones.
Constataron que los productores cumplen con las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-066-FITO-2002 y NOM-069-FITO-1995.
Los acuerdos señalan también que para conservar el estatus y proteger las zonas libres de barrenadores del hueso del aguacate, los productores deben aplicar las medidas establecidas en las mencionadas normas.