Al dictar la conferencia Análisis y comparativa de modelos geoidales mexicanos en el auditorio “Heriberto Palacios” de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, afirmó que son pocos los autores que sobresalen en esta área, pero han hecho una labor gigantesca porque “han construido el camino para que nosotros podamos tomar los fundamentos teóricos, prácticos para estudiar a la tierra y englobar este campo”.
La especialista en geomática por el Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que los estudios de la geodesia son evidencias imprescindibles para los grandes cambios del pensamiento del siglo XX y también en otros campos como la física, mecánica y astronomía.
En su oportunidad, Guadalupe Muñoz Landa, quien actualmente labora en el área de topografía en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), expresó que el objetivo que persigue este trabajo es comparar las diferencias de ondulaciones geoidales del geoide gravimétrico mexicano 2010 con respecto a sus antecesores.
Muñoz Landa explicó que el geoide es un modelo físico que busca representar la verdadera forma de la tierra calculándola como una superficie del campo de gravedad con potencial constante y es utilizada como referencia para determinar la elevación del terreno.