Crean politécnicos textos de matemáticas que faciliten su enseñanza

0
IPN
Anuncio

Los libros pretenden guiar a los maestros y auxiliar a los alumnos para que desarrollen la habilidad del pensamiento matemático y no sólo memoricen, para que cuando tomen decisiones importantes usen el razonamiento, comentaron Apolo Castañeda Alonso y Rosa Isela González Polo, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria.

Los investigadores aseguran que los textos llevan el título Retos, porque justamente eso representa el día a día en la enseñanza de las matemáticas y dijeron estar satisfechos porque éstos formen parte del catálogo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), sin  embargo, consideraron necesario que sus libros, utilizados como una herramienta en las aulas de clase, se actualicen a sugerencia de los profesores para que se mantengan vigentes.

Coincidieron en detallar que la aceptación y éxito alcanzado por las publicaciones se debe a que tienen un enfoque diferente que permite a los estudiantes tener una experiencia diferente con las matemáticas.

González Polo, quien estudia el doctorado en Matemática Educativa en el CICATA, indicó que sería benéfico saber qué les sirve y qué requieren los maestros y estudiantes, para que la propuesta politécnica no sólo quede en una producción sino que siga apoyándolos.

En su oportunidad, Castañeda Alonso expuso que es necesario mirar con más detenimiento las contribuciones de la investigación educativa, ya que hay muchos resultados importantes que pueden cambiar la visión del currículo y de la enseñanza.

Consideró necesario que quienes determinan qué libros forman parte del catálogo de Conaliteg se asomen, cada vez más, a lo que desarrollan los investigadores educativos, porque ellos pueden ayudar a entender muchas problemáticas.

Por ejemplo, los actuales programas han sacado algunos temas de la enseñanza como el de proporcionalidad múltiple, que era un tópico relevante. “No se asomaron a la investigación en donde se afirma que la proporcionalidad es un concepto fundamental en la enseñanza de la matemática”, agregó.

Para nivel secundaria, el primer libro Retos Matemáticas 1 se publicó en 2011 y Retos Matemáticas 2, un año después. En tantoRetos Matemáticas 4, para el nivel bachillerato, se ha editado desde 2014.