Durante el 2º Ciclo de conferencias sobre Gobernanza Electoral, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que la reforma constitucional en materia electoral de 2014 buscó que los estándares de calidad durante la realización de los procesos electorales fueran óptimos para generar credibilidad en la ciudadanía.
En este sentido, dijo que la ley puso en manos de la institución electoral nacional gran parte de la realización de los comicios en las entidades federativas “y parecía que los organismos locales ya no teníamos injerencia alguna”.
En la mesa de análisis titulada “Los nuevos retos del sistema nacional de elecciones en un país federal”, Velázquez Miranda advirtió que es necesaria una coordinación absoluta entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los institutos de las 32 entidades federativas, durante la organización de los procesos electorales locales.
Como ejemplo, el consejero presidente indicó que durante la capacitación de las y los funcionarios electorales que participan en la casilla única –atribución encomendada al INE- éstos deben conocer todas las características que presentan entidades como la Ciudad de México, por ejemplo, las candidaturas independientes, figura que no se contempla a nivel federal y que el IEDF puede capacitar al respecto. “Esta y otras particularidades hacen que haya una colaboración y coordinación estrecha entre los órganos electorales locales y el nacional”, sostuvo.
Mencionó que lo mismo ocurre en materia de fiscalización, pues anteriormente los recursos que erogaban los partidos y candidatos en las entidades federativas eran fiscalizados por los órganos locales y actualmente esa facultad es del órgano nacional. En este sentido, dijo que ahora el INE tiene que hacer una revisión de estos gastos y si no lo hace a tiempo, se corre el riesgo de no registrar legalmente a esos aspirantes o bien, se tendría que otorgar un registro condicionado a un posterior dictamen de la fiscalización.
Indicó que otra particularidad son los cómputos distritales, pues en el caso federal éstos se realizan el miércoles siguiente al día de la jornada electoral. Para el caso de la Ciudad de México, expuso, los cómputos inician el mismo día de la jornada electiva, en el momento en que es entregado el primer paquete al consejo distrital. Por ello, reiteró que “es necesario realizar una coordinación de logística precisa entre el IEDF y el INE para el funcionamiento de las casillas únicas, desde la adecuada capacitación a las y los funcionarios electorales hasta los aspectos importantes como el escrutinio y cómputo de los votos”.
Acompañado por el consejero electoral del INE Marco Antonio Baños y de la investigadora de la UNAM Jacqueline Peschard Mariscal, el presidente del IEDF reiteró que en el órgano electoral se trabaja para que los procesos se apeguen a los principios rectores de legalidad y altos estándares internacionales de calidad. Al respecto, informó que el Instituto obtuvo la certificación internacional de las normas de calidad ISO 9001:2008 e ISO 17582/TS:2014, otorgada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Indicó que esto va de la mano con otras acciones, como la puesta en marcha de la plataforma por internet PiensoLuegoVoto, que ofreció información de la trayectoria personal y curricular de las y los candidatos, así como de los partidos políticos durante el último proceso electoral, con el objetivo que las y los ciudadanos votaran de manera informada y razonada.
Al moderar la mesa: “¡A cada elección su impugnación!, abogados litigantes e hiper-judicialización de las elecciones en México”, la consejera electoral del IEDF Gabriela Williams Salazar indicó que en esta discusión se puede visualizar lo que vendrá durante los próximos procesos electorales para el 2018 en México.
En el encuentro expuso que es necesario analizar las causales de nulidad de una elección, tal es el caso de la violencia política recientemente incorporada en la Constitución de la Ciudad de México. Asimismo, consideró que del foro “nos llevamos la reflexión de cómo se pueden aplicar mejores sanciones que inhiban los actos que violan las leyes electorales”.
Durante la mesa de análisis en la que estuvieron la y los ponentes María Guadalupe Silva Rojas, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; los investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Hugo Concha Cantú e Imer B. Flores, así como del abogado litigante, Ezequiel González Matus se analizaron las principales causas por las que los partidos políticos impugnan los resultados durante los procesos electorales y el por qué en cada uno de los comicios en México, siempre existe una impugnación.