“Lo que se ha contemplado por parte de México es que debe de haber libre flujo sobre las remesas. Habremos de evitar que se graven esos recursos, es uno de los puntos que el presidente planteó en su decálogo y ese seguirá siendo el tenor de nuestra posición negociadora”, afirmó.
Durante su participación en la premiación del Reto Applicando México, organizado por Nacional Financiera (Nafin), Meade Kuribreña informó que como parte de las acciones que el gobierno mexicano lleva a cabo para proteger los intereses de nuestros connacionales se destinaron mil millones de pesos para apoyar las labores de defensa que realizan los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos.
El responsable de las finanzas públicas del país dijo que en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se vigilará el despliegue de dichos recursos en las representaciones de México en ese país y que permanentemente, junto con la Cancillería, se revisará la suficiencia presupuestal.
Adelantó que a través de la Banca de Desarrollo se brindarán espacios de créditos que aprovechen la experiencia de los connacionales que regresen a territorio mexicano para que puedan encontrar, según su vocación, un espacio de apoyo.
“Estamos trabajando con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que puedan encontrar espacios de facilidad para sus bienes que traigan consigo. Estamos diseñando productos específicos que le ayuden a los connacionales que en su caso regresen”, precisó.
Durante el evento, Meade Kuribreña afirmó que la tecnología es una herramienta que ayudará a la economía mexicana a enfrentar los retos y las necesidades actuales del nuevo entorno internacional.
La tecnología, comentó, contribuye a generar una mayor inclusión y educación financiera, la desintermediación en cadenas de valor, el aumento de la productividad, la disrupción y la creación de nuevas formas económicas.
El reto Applicando México es un concurso de desarrollo de aplicaciones financieras organizado por Nacional Financiera en colaboración con Fintech México A.C, empresa tecnológica de Google y la comunidad de programadores Hackers & Founders México.
Para el concurso se establecieron cuatro categorías: educación financiera, simuladores de negocios, administración MiPyME y finanzas personales.
Para dicho concurso se realizó una convocatoria nacional por medio de redes sociales, la red de embajadores de Crédito Joven y los titulares de las oficinas de la juventud en todo el país y, tuvo el interés de 45 mil 686 jóvenes que concluyó con la participación de 251 proyectos que incluyen participantes de todas las entidades federativas para así llegar a los 15 finalistas.
En la premiación, el secretario Meade estuvo acompañado por Tonatiuh Salinas Muñoz, director general de Banca Emprendedora NAFIN; Miguel Ángel Alva, director de Marketing Google; y Jorge Antonio Ortiz López, presidente FinTech México.