El mandatario capitalino ordenó que las tareas de la AGU fueran más allá de recibir quejas y canalizarlas, de ahora en adelante las atenderá y dará seguimiento hasta dar respuesta oportuna a las peticiones de los ciudadanos, en coordinación con las 16 administraciones delegacionales.
Asimismo, a través de estudios de planificación, anticipará acciones que garanticen una ciudad funcional.
El objetivo es hacer más eficiente la atención ciudadana a través de soluciones inmediatas que beneficien a la población.
La AGU tiene como finalidad promover la mejora continua de las acciones cotidianas de Gobierno que intervienen en la vía pública en materia de funcionalidad, imagen y servicios urbanos.
También se encarga de verificar que existan las condiciones básicas para la operación diaria con soluciones creativas y eficientes que mejoren calidad de vida de los ciudadanos y de quienes transitan por la CDMX.
Se mantendrán programas efectivos como 072 y Bache 24, los cuales se fortalecerán con la implementación de elementos innovadores.
Entre las principales atribuciones de la transformada AGU están el mejoramiento de la infraestructura vial, gestión y manejo de residuos sólidos por medio de tecnologías modernas y sustentables, así como la coordinación interinstitucional para la provisión de servicios públicos urbanos.
De igual manera, la Agencia de Gestión Urbana emitirá opinión, en el ámbito de su competencia, respecto a los permisos, licencias, autorizaciones o actos administrativos, previo a su expedición, relacionados con las intervenciones en la vía pública que tengan un impacto en la funcionalidad de ésta o en la prestación de los servicios urbanos.
“En suma, la nueva AGU atenderá y responderá a las solicitudes ciudadanas oportunamente y planificará acciones con base a estudios previos, coordinándose con las delegaciones y otras instancias de gobierno hasta garantizar los servicios urbanos que la Ciudad de México requiere”, aseguró su titular, Jaime Slomianski Aguilar.
El decreto por el que se modifica el órgano desconcentrado de la administración capitalina fue publicado este martes 21 de febrero en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y entrará en vigor el próximo 1 de abril de 2017.
Además contará con un Órgano de Control Interno adscrito a la Contraloría General del Gobierno de la CDMX en términos de la normatividad aplicable.