Cientos de miles se manifiestan en contra de las políticas de Trump y del gobierno de Peña Nieto

0
Marcha
Anuncio

Pese a que la convocatoria de la marcha contra Trump salió de la televisión privada de Avenida Chapultepec y las expectativas de asistencia quedaron muy por debajo de sus estimaciones, se dieron cita organizaciones afines al gobierno en turno.

El gobierno capitalino reportó saldo blanco en las movilizaciones convocadas por “Vibra México” y por la asociación civil “Alto al Secuestro”, culminaron con saldo blanco, y calcularon que unas 20 mil personas participaron en esas manifestaciones.

El sector empresarial y universidades llamada #VibraMéxico, en la que se exigió respeto a la soberanía nacional y se criticaron las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La movilización se desarrolló de las inmediaciones del Auditorio Nacional hasta la Columna de la Independencia, donde a las 13:30 los asistentes entonaron el himno nacional.

Aunque los convocantes a la manifestación, entre ellas organizaciones como Mexicanos Primero, Causa en Común o la UNAM y el CIDE informaron hace unos días que se trataba de una marcha que no sería en favor ni en contra del de gobierno federal, miles de personas no perdieron la oportunidad para protestar contra las políticas de Trump, y también lo hicieron contra la administración de Enrique Peña Nieto.

La marcha transcurrió sin incidentes. El único desatino se dio cuando un grupo de la autodenominada Asamblea del Hemiciclo a Juárez intentó dar paso al contingente con un camión de sonido y con consignas contra Peña Nieto.

De inmediato elementos de la policía capitalina encapsularon a estos manifestantes, pero quienes venían detrás de ellos tuvieron que esperar varios minutos para poder seguir su avance, entre ellos al contingente de la UNAM, encabezado por el rector Enrique Graue.

En la manifestación se vieron personajes como María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; María Elena Morera, de Causa en Común; el historiador Enrique Krauze; el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos; el rector Graue, directivos de la universidad y otras casas de estudios, entre otros.

Los manifestantes lanzaron la consigna: “¡Fuera Peña, fuera Peña!”, y en carteles, mantas o a gritos también pedían no solamente manifestarse contras la amenazas externas, sino contra las problemáticas que se dan en el país.