Pidió implementar mecanismos de detección oportuna, así como divulgar las medidas de control epidemiológico, además de difundir las causas, sintomatología y su prevención.
“La finalidad es que la Secretaría de Salud implemente, coordine y fortalezca las medidas tendentes a la detección oportuna, tratamiento y atención del cáncer testicular”.
El dictamen con punto de acuerdo, elaborado por la Comisión de Salud, puntualiza que este mal representa el uno por ciento del total de neoplasias en hombres, el más común entre varones de 15 a 35 años de edad; no obstante, el 95 por ciento de pacientes pueden ser curados, si cuentan con un diagnóstico rápido y oportuno.
Esta enfermedad es usualmente diagnosticada en edades tempranas y laboralmente activas, lo que genera también un fuerte impacto psicológico y emocional en el paciente, provocando ansiedad y depresión, problemas psicológicos de alta prevalencia.
“La sospecha clínica en los primeros síntomas y la referencia oportuna impacta directamente en la sobrevida de los pacientes”, subraya el texto.
De acuerdo con el Catálogo de Padecimientos del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, se cuenta con fondos asignados para la atención de cáncer testicular, por lo que las campañas de prevención, control y atención, promueven de manera directa la corresponsabilidad del usuario para su autocuidado en la salud.