Considera especialista necesario profesionales de calidad en sector aeroespacial mexicano

0
IPN
Anuncio

El coordinador de Servicios de Apoyo Académico del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), indicó que el mayor reto de esta industria es el incremento de la proveeduría local, sobre todo en el ramo del mantenimiento y reparación de aeronaves.

Para ello se requiere que los egresados de las instituciones educativas obtengan la certificación Nadcap (National Aerospace and Defense Contractors Accreditation Program) con la que ofrecerán servicios de calidad de acuerdo con los estándares internacionales.

Además, las universidades tienen que mejorar la calidad de sus programas académicos para generar empleos mejor calificados, señaló Álvarez Montalvo.

En este sentido, dijo que el Consejo Nacional de Proveeduría de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) delimitó estrategias encaminadas a impulsar el sector aeroespacial, que se ubica por debajo de 10 por ciento; para que en la próxima década crezca 40 por ciento.

Hasta 2015 en el país se habían establecido 340 empresas que generan 50 mil empleos directos y se prevé que para 2020 se creen 100 mil nuevas fuentes de trabajo; alrededor de 35 por ciento sería para ingenieros mexicanos, ya que éstos han demostrado capacidad frente a profesionales de otras naciones.

Asimismo, explicó que el sector aeroespacial es importante para el desempeño socioeconómico del país, porque 82 por ciento de las exportaciones se destinan a Estados Unidos.

Esta industria aeroespacial está constituida en 72 por ciento por el ramo de la manufactura de partes y componentes aeronáuticos; 13.2 por ciento en ingeniería y diseño, así como 11.1 por ciento en el rubro de mantenimiento y reparación de aeronaves, agregó el egresado politécnico.