Asegura PRI que México defiende principios de nuestra Carta Magna ante amenazas de EU

0
Cámara de Diputados
Anuncio

Durante los Diálogos Constitucionales, que organiza el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), en el marco de los festejos del Centenario de la Constitución Política de 1917, Giorgana Jiménez dijo que en la actualidad México tiene un destacado papel en los distintos organismos multilaterales y, de manera especial, en la coyuntura que vivimos.

Incluso, continuó, es protagonista en las relaciones en el Continente Americano, particularmente con Estados Unidos y Canadá lo que ha generado que esta parte geográfica sea analizada, principalmente por el llamado a un nuevo orden internacional promovido por el mandatario estadounidense.

Consideró que es de todos conocida la postura de Donald Trump frente a nuestra nación en distintos momentos, órdenes, magnitudes, tonos y amenazas. Ante ello, reiteró, México ha defendido los intereses nacionales.

En el noveno diálogo titulado “La Constitución y la política exterior”, Giorgana Jiménez estimó que México debe ir a una revisión del Tratado de Libre de Comercio, a una actualización y modernización, no solamente por las ventajas competitivas, sino también por las áreas económicas que han evolucionado como las ventas por internet, que “no tienen ninguna referencia ni regulación en este tipo de tratados”.

También consideró necesario hacer una revisión a todos los temas de la agenda que se tienen con Estados Unidos como la migración, remesas, comercio, educación, fronteras, seguridad, narcotráfico y tráfico de armas, para revalorar y reinventar la relación bilateral que pasa por un momento crítico.

Destacó que, frente a los acontecimientos internacionales, nuestro país se apoya en los principios rectores en materia internacional adscritos en el artículo 89, fracción X, de la Constitución, que dan al poder Ejecutivo la facultad y responsabilidad de conducir la política exterior.

Abundó que entre estos principios normativos se encuentran: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y solución pacífica de controversias, proscripción de las amenazas, igualdad jurídica de los estados, cooperación internacional para el desarrollo, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacional.

Estos principios, detalló, se han ajustado y perfeccionado en la medida en que el país mantiene una mayor presencia internacional.

La diputada Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM), integrante del Comité del CEDIP, dijo que a partir de la elección del presidente de Estados Unidos se tiene un gran reto de modernización de nuestra relación con ese país en todos los sectores: político, económico y cultural.

“Compartimos una frontera de poco más de tres mil kilómetros con Estados Unidos; no existe ninguna que divida a dos países tan distintos en el mundo. En México somos casi 120 millones de habitantes y en EU son 325 millones; en el mundo somos siete mil 400 millones de habitantes”, indicó.

Comentó que todos los mexicanos están consternados, preocupados y molestos con lo que sucede con el país vecino del norte; sin embargo, aclaró, no es contra la nación estadounidense, sino con las políticas de una persona que es su Presidente.

Informó que el objetivo de llevar a cabo los diálogos, que se realizan el tercer miércoles de cada mes, es compartir la historia constitucional con la ciudadanía, a fin de que tenga conocimiento de las modificaciones realizadas de manera amena y transmisible.

La doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Iliana Rodríguez Santibáñez, resaltó que hoy la relación entre México y Estados Unidos es mucho más vital que el Tratado de Libre Comercio, porque “se trata de una cultura que nos une por los mexicanos que viven allá, por la estirpe que han desarrollado en esa nación y las aportaciones que nosotros desarrollamos a partir de una relación bilateral histórica”.

“Con o sin muros, la relación histórica es y será más vigente que nunca”, enfatizó.

Comentó que existe una problemática “interdoméstica” con esa nación, donde uno de los efectos son los migratorios, situación prácticamente infranqueable por cualquier muro que se pretenda realizar.

Detalló que los principios de la política exterior de México nacen de su pertenencia a las Naciones Unidas, cuyos principios de cooperación y coexistencia pacífica de los Estados, fueron tomados de la Constitución.

Dichos principios, afirmó, no sólo están vigentes, sino que además mantienen eficacia respecto a los resultados esperados en la participación de México en el desarrollo de la vida nacional e internacional.

El doctor en Ciencia Política por la Universidad de California en San Diego, Luis Estrada Straffon, comentó que México, en la relación con Estados Unidos, ha tratado de mantener una correlación diplomática que respeta en todo momento los principios establecidos en el artículo 89, fracción X, de nuestra Constitución.

“Han prevalecido los principios de diplomacia y de política exterior”, subrayó.

Mencionó que en algún momento de la historia, particularmente en las guerras mundiales, el actuar de los gobiernos fue en defensa de la soberanía de cada nación; ahora es por el respeto de los derechos humanos que son ejes fundamentales de la relación entre naciones. “Es aquí donde México tiene una ventaja sólida, pues ha mantenido su política acorde a lo adscrito en la Constitución.

Lo que le corresponde a nuestro país, agregó, es encontrar las herramientas y las estrategias para hacer valer lo que está en nuestra Constitución, así como garantizar los derechos de los mexicanos no sólo en territorio nacional, sino en el extranjero.