El diputado perredista dijo que el propósito de dicho fondo es resarcir los daños causados al medio ambiente. A pesar del desastre ecológico que han ocasionado diversas compañías, hasta el momento no se tienen registro de resarcimientos ni campañas de concientización por medio de los programas enfocados al cuidado de la naturaleza, contemplados también en el proyecto.
El también coordinador de Desarrollo Sustentable del GPPRD en San Lázaro, declaró que existe sospecha respecto de la utilización de ese fondo, ya que la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) son las instancias que deciden la utilización del fondo.
Los antecedentes de ambas dependencias no propician un buen manejo del recurso, por lo que su punto de acuerdo será enfocado a la exigencia de transparentar el mismo, así como su operación para reparación de daños.
Fernando Rubio dijo que el tema no es menor, pues son muchas las empresas que han ocasionado daños al medio ambiente, como las mineras, constructoras e inmobiliarias en zonas protegidas. Hasta el momento no existen sanciones por parte de la Profepa ni declaraciones de la Semarnat en torno a un solo hecho.
Cabe señalar que en el caso de mineras e inmobiliarias, estas contaban con permisos de las dependencias y aun así atentaron contra la naturaleza causando daños al medio ambiente, por lo que además de rendir cuentas empresarios y funcionarios, deben reparar daños y no argumentar falta de recursos económicos, puesto que existe dicho fondo.