Exige PRD a PRI y PAN no precipitar ley sobre seguridad interior que viola derechos humanos

0
Cámara de Diputados
Anuncio

Se pronunció por no precipitar los tiempos para aprobar una ley que lejos de beneficiar al país lo perjudique, y convocó a abrir espacios para evaluar todas las conjeturas propuestas durante varios años en que se ha analizado este tema, así como sumar nuevas observaciones de sectores especializados.

Las propuestas del PRI y PAN “carecen de constitucionalidad. Proponen que prácticamente las fuerzas armadas se hagan cargo de la seguridad pública, -en el PRD- no la compartimos por ser violatoria de varios instrumentos internacionales firmados por el Estado mexicano, y apelamos más a un proceso de intercambio con especialistas en la materia de seguridad”.

Lo que realmente impulsan priistas y panistas es perpetuar su intervención en estas tareas de seguridad pública, lo que es violatorio de los derechos humanos.

En el PRD subrayamos la importancia de que toda propuesta sobre la Ley de Seguridad Interior debe garantizar el respeto a los derechos humanos, ajustarse a los acuerdos internacionales firmados por el Estado mexicano y no basarse en un modelo de seguridad vigente desde hace una década que ha resultado inoperante, porque ha incrementado los índices de seguridad, homicidios y no ha combatido con eficacia al narcotráfico.

Hernández Soriano anunció que el próximo martes los integrantes de la Comisión de Gobernación se reunirán con el Secretario de la Defensa Nacional, a quien le consultarán si su petición de retiro de las fuerzas armadas de tareas de seguridad pública es un sentir personal o un mandato del titular del Ejecutivo.

Varios legisladores compartimos ese sentir de que el retiro de los elementos de las fuerzas armadas sea progresivo para volver a la normalidad democrática, y para ello no creo que haga falta una ley, indicó.

Los legisladores compartimos la necesidad de que sí exista un modelo nacional de seguridad que ponga en el centro la seguridad humana y que sea compartido por todos los sectores, no uno que disfrace otras pretensiones, abundó.

Insistió en la necesidad de que haya una mesa de entendimiento, de avance gradual para llegar a una solución que hay que exponerle al país, porque ya no podemos aguantar estos índices de inseguridad que hay”, expuso Hernández Soriano.