Tania Delgado, Eduardo Martínez, Alejandro Mendieta, Gerardo Ramírez y Saúl de Jesús Tamayo explicaron que la zona que limpiaron tenía mayor presencia de desechos orgánicos como hojas de árboles y lirio acuático, los cuales complican el flujo del agua, provocan un estancamiento y causan problemas de oxigenación.
En un principio el prototipo se diseñó para recolectar desechos como bolsas, botellas de plástico y envolturas de comida, pero al implementarlo en el canal, los politécnicos observaron que había mayor presencia de lirio acuático que desechos inorgánicos, por lo que tuvieron que adaptarlo para que recogiera estos desperdicios, comentó, Tania Delgado.
El proceso de acumulación de desechos se logra gracias a los sistemas hidráulico y de decantación en los que utilizaron una bomba que succiona un caudal de 105 litros por minuto. También cuenta con un sistema eléctrico que consta de una batería, un inversor y motor eléctrico.
El dispositivo está compuesto por un contenedor hecho de polipropileno, el cual se sumerge en el canal para succionar el agua y los desechos que estén cerca de él. También tiene una bomba que recircula el líquido que entra al depósito para que no se llene y vuelva a sacar la basura ya recolectada. En su interior hay una red que almacena los desperdicios y debe ser cambiada cuando esté a su máxima capacidad.
La creación politécnica no necesita de un operador que la manipule, tiene un menor peso, tamaño y un costo accesible a diferencia de los comerciales, que requieren de lanchas para recolectar la basura.
Los politécnicos explicaron que el prototipo puede implementarse en cualquier área del Canal Nacional y el tiempo que tarda en limpiar depende de qué tan contaminada se encuentre la zona.