Abultada agenda legislativa de partidos; PRI por regular fuerzas armadas en seguridad

0
Cámara de Diputados
Anuncio

En tanto, el PRD propone revertir la reforma energética y exigir la renuncia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, en tanto el grupo parlamentario de Morena insistió en aplicar una política de austeridad republicana y construir un sistema económico y de bienestar social que termina con la desigualdad y configure un nuevo escenario para una vida digna y feliz para los mexicanos.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, informó que en el periodo ordinario sesiones que inicia este 1 de febrero, su bancada impulsará una agenda legislativa “amplia y precisa”, que incluye la regulación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y la reducción de legisladores.

También la revisión del salario mínimo y la legalización de la marihuana con fines medicinales y científicos, indicó el líder parlamentario en declaraciones a la prensa tras concluir dos días de la reunión plenaria de su grupo parlamentario, en la Cámara de Diputados.

La agenda legislativa del PRI contempla retomar los temas que quedaron pendientes en el anterior periodo de sesiones ordinarias, en particular los relacionados con las leyes contra la tortura y la trata de personas, así como el nombramiento de contralores de los órganos constitucionales autónomos.

El diputado priista precisó que la agenda se divide en cuatro ámbitos: política interior, política económica, política social y política internacional.

En política interior, el PRI buscará dictaminar la Ley de Seguridad Interior, que regulará la actuación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, considerando todas las iniciativas que haya al respecto en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Buscará que se expida la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, e Inhumanos o Degradantes, cuya minuta del Senado no se llevó al Pleno de la Cámara de Diputados en el pasado periodo ordinario.

Se plantea concretar las reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Una segunda ronda de reformas en materia de justicia penal y derechos humanos, encaminados a mejorar el marco normativo del nuevo sistema de justicia penal acusatorio-adversarial y oral, también figura en su agenda.

El grupo parlamentario del PRI insistirá en la propuesta de reforma constitucional para reducir el número de legisladores en el Senado y en la Cámara de Diputados, de tal manera que se eliminen 32 senadores y 100 diputados plurinominales.

Otro aspecto es el nombramiento de los titulares de los órganos internos de control de los órganos constitucionales autónomos, tales como las comisiones Federal de Competencia Económica (Cofece) y Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Asimismo, de los institutos Federal de Telcomunicaciones (IFT), Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

César Camacho indicó que la elección de tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y la designación del comisario de Petróleos Mexicanos (Pemex), es otro pendiente.

Mencionó que también se buscará la aprobación de una minuta del Senado que completa un bloque denominado de justicia cotidiana, la cual considera una reforma constitucional en materia procesal, civil y familiar.

En materia de combarte a la corrupción, se abordará lo relacionado con la expedición de la Ley General de Archivos, y las reformas a las leyes Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos, de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

En el ámbito de la política económica, el grupo parlamentario del PRI impulsará reformas a varios ordenamientos jurídicos para que exista un salario mínimo que sea justo y suficiente.

En el rubro de política social, se analizará la minuta del Senado que modifica la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, sobre la regulación del uso de la marihuana con fines medicinales y científicos.

Asimismo, se promoverá la creación de una Ley General de Cultura.

En la esfera de la política internacional, se examinará integralmente la Ley del Servicio Exterior Mexicano, sin desconocer que es al Senado al que le corresponde el análisis de las leyes en materia de política exterior, por lo cual se mantendrá una comunicación con esa Cámara.

En ese sentido, también se examinará la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a fin de adecuarla a los compromisos de implementación de los objetivos del desarrollo sustentable.

Por su parte, los diputados del PRD acordaron que entre sus temas centrales de agenda para el periodo ordinario de sesiones, que inicia este miércoles, figure revertir la reforma energética y exigir la renuncia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso.

Su coordinador, Francisco Martínez Neri, informó en rueda de prensa que durante la reunión plenaria de su grupo parlamentario, que sesionó durante dos días en la Cámara de Diputados, se elaboró la agenda legislativa que se incluye el impulso a asuntos relacionados con los derechos humanos, trata de personas, seguridad pública y seguridad interior, entre otros.

Aclaró que “de cara al próximo periodo de sesiones”, el PRD impulsará “tres temas centrales”.

El primero es de carácter económico, ya que afecta a la población, la cual ha visto disminuido su poder adquisitivo, debido a los aumentos en los precios de los combustibles, establecidos a partir del pasado 1 de enero.

“Hemos reiterado la posición del PRD de seguir luchando por revertir esas alzas y también dar marcha atrás a la reforma energética”, aprobada por en el Congreso de la Unión en diciembre de 2013.

Zambrano Grijalva señaló la necesidad de reformar la Ley de Ingresos para 2017, con la que se adelantó en un año la liberalización de los pecios de los energéticos. Para ello, dijo, se requiere una iniciativa presidencial que modifique esa decisión.

El segundo tema se enfoca en “el problema de crisis en la relación de México con los Estados Unidos” y en ese aspecto “el conjunto de diputados y diputadas (del PRD)… se manifestó por demandar que el canciller Videgaray (Caso) cese en sus funciones”, apuntó Martínez Neri.

Argumento que el titular de la SRE “no tiene la capacidad suficiente para enfrentar los problemas” derivados de la relación con el vecino país del norte.

Aseguró que el titular del Ejecutivo federal mexicano “debe asumir una postura digna en torno a los problemas que estamos viviendo” en la relación con Estados Unidos, porque –aseveró- hasta la fecha “no ha sido así”.

Zambrano Grijalva señaló, a pregunta expresa, que su grupo parlamentario insistirá ante la SRE en la urgencia de llevar a cabo la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos “lo antes posible…para abordar el tema de la construcción del muro en esa nación y el renglón migratorio”.

Martínez Neri expuso que “el tercer tema que abordamos en la reunión plenaria tiene que ver con aspectos de seguridad pública, por lo que el PRD se pronuncia por el hecho de que hay que reforzar ese renglón, a través de la profesionalización de los policías”.

En ese sentido, añadió, “el Ejército tiene que volver a sus cuarteles”.

Subrayó que “a través de la historia hemos sabido que no hace bien al país que las Fuerzas Armadas estén en las calles”.

Apuntó que la agenda legislativa de su partido también prioriza impulsar la “consolidación de las iniciativas relacionadas con la trata de personas, con la erradicación de la tortura y con el fortalecimiento de los derechos humanos en México”.

Finalmente, el coordinador perredista aclaró que otros temas “podrían incluirse” a lo largo del próximo periodo ordinario de sesiones.