La también presidenta del Grupo de Amistad México-Alemania aseveró que la solidez económica de la nación europea, reflejada en su crecimiento sostenido de los últimos 7 años y sus niveles record de superávit en 2015 y 2016 (271 y 297 mil mdd, respectivamente), la colocan como una de las economías con mejor prospectiva para hacer frente a un posible vacío que dejaría la derogación del TLCAN o un replanteamiento que no contribuya con el desarrollo de nuestro país.
La legisladora por Acción Nacional precisó que de acuerdo con datos del Observatory of Economic Complexity (OEC), nuestro país cuenta con la fuerza de manufactura automotriz necesaria para incrementar las exportaciones de autos y autopartes hacia Alemania, que en 2016 fue de poco más de 54 mil unidades.
Aunado a mercancías como teléfonos inteligentes y equipos de cómputo, que son dos de los productos que más exporta México a nivel global, detalló, se deben explorar nuevas áreas en las que nuestro país es productor líder para engrosar un intercambio comercial que hoy en día abona a México más de 17 mil millones de dólares.
Destacó que en el campo mexicano existen sectores que puedan aprovecharse para ensanchar dicho intercambio comercial, como la producción de café orgánico, de aguacate y de papaya, sectores en los que nuestro país es productor líder a nivel global y regional.
“México es el principal productor de café orgánico a nivel mundial y en aguacate superamos notablemente a los Estados Unidos con 1.2 millones de toneladas al año. Somos líderes también en producción de papaya, generamos 120 mil toneladas al año”, señaló.
“Son áreas que no debemos desestimar cuando enfrente tenemos una relación comercial que ha venido creciendo en los últimos diez años”.
La Diputada Arlette Muñoz recordó que hoy México constituye el principal socio comercial de Alemania en América Latina, lo que ha permitido la instalación de empresas como Grupo Modelo, Bimbo y Cemex en territorio alemán, y de más de 1,800 empresas alemanas en nuestro país, cuya inversión directa acumulada asciende a 25 mil millones de euros, de acuerdo a la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA).
Precisó que en términos de la balanza comercial a finales del 2016, las importaciones con Alemania alcanzaron los 13 mil millones de dólares y en exportaciones tan sólo 3.9 mil millones de dólares, lo que pone en evidencia la necesidad aumentar la capacidad de exportación de México.
Resaltó de igual forma que en días recientes el Ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, expresó de manera pública que Alemania entrará en los mercados mundiales que Estados Unidos abandone, lo cual prepara un terreno fértil para que México desarrolle una estrategia comercial con el motor económico de la Unión Europea, en respuesta ante la política económica de Donald Trump.