La dependencia detalló que para el trimestre de diciembre de 2014 a febrero de 2015 se prevén 22 sistemas frontales.
Por lo tanto, en lo que resta del mes de diciembre se esperan temperaturas más bajas a lo habitual en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y norte de Sinaloa, así como en regiones altas de Veracruz Puebla, Tlaxcala y Tamaulipas, Tabasco, Chiapas y zonas montañosas del centro de México.
Asimismo, indicó que para enero se prevén condiciones similares a las registradas en diciembre en los estados del noroeste, norte y noreste del territorio nacional.
Temperaturas por debajo del promedio se registrarán en el Distrito Federal, Estado de México y la región occidental de la Península de Yucatán.
Durante febrero se prevén temperaturas por abajo del promedio en las regiones montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Estado de México, Morelos, norte de Oaxaca, así como en el occidente de Campeche y Yucatán.
El SMN señaló que para el trimestre de diciembre a febrero, se esperan lluvias en el norte, noroeste, centro y occidente del territorio mexicano.
En contraste, para febrero se espera una disminución de las lluvias, con excepción de regiones de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Aguascalientes, norte y sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, donde se esperan precipitaciones por arriba del promedio.
El organismo recomendó a la población mantenerse atenta a la información que emite el Servicio Meteorológico Nacional, ante el desarrollo de sistemas meteorológicos de pronto desarrollo, los cuales pueden generar descensos bruscos de temperatura y precipitaciones significativas.