De entrada, el candidato del PRI a gobernador para el Estado de México saldrá de una Convención de Delegados, que se realizará el viernes 3 de marzo.
El “elegido” será seleccionado a mano alzada por los delegados de entre un grupo de aspirantes que deberán inscribirse el viernes 27 de este enero y que, a partir de ese momento, deberán pasar un examen de conocimientos sobre historia y estatutos, postulados y procesos del PRI para después entrar en una precampaña.
En un comunicado sobre la convocatoria, el CEN del PRI que encabeza Ochoa Reza indica que el procedimiento que seguirán los aspirantes a suceder a Eruviel Ávila al frente del Estado de México, fue aprobado por el Consejo Político Estatal del PRI.
El presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, José Rubén Escajeda indicó que una vez emitida la convocatoria, el viernes 27 de enero se realizará el pre registro de aspirantes priístas.
En lo que será un primer deslinde, el sábado 28 de este enero el PRI entregará los dictámenes correspondientes que definirán quienes siguen adelante como precandidatos.
Así el viernes 3 de febrero los aspirantes que queden deberán entrar a un examen que les aplicará el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, el ICADEP-nacional.
Quienes no lo pasen serán descalificados para la siguiente etapa.
El resultado de este examen será dado a conocer a los precandidatos el sábado 4.
A partir de ese momento quedará abierto el registro formal de precandidatos para que el lunes 6 de febrero se emitan los dictámenes definitivos y estos pasen a una precampaña que durará 24 días.
Cumplida la precampaña, el viernes 3 de marzo la Asamblea Estatal Electiva de Delegados decidirá cuál de los precandidatos será el abanderado del PRI para competir por la gubernatura del Estado de México.
El PRI da así el primer paso para definir su candidato al Estado de México, el primero de los 3 donde habrá renovación de gobernador este año.
Hasta hoy, a reserva de que surjan esñontáneos, en esta contienda compiten el diputado federal Alfredo del Mazo Maza, presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro y el más posicionado de todo el grupo; la diputada Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del PRI y prima del presidente Enrique Peña Nieto; el esposo de Carolina, Ernesto Nemer, procurador Federal del Consumidor; José Manzur, secretario de Gobierno del Estado de México; Carlos Iriarte, diputado Federal y líder del PRI en el Estado de México; Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social; Ana Lilia Herrera, senadora con licencia y secretaria de Educación de gobierno de Eruviel Ávila e Indalecio Ríos Velázquez, alcalde de Ecatepec.
En la oposición representada por el PAN y PRD no hay hasta ahora ni aspirantes que realmente le puedan competir al PRI, y no se ve que vaya a darse una coalición o alianza para lanzar a un candidato común competitivo.
Es más, en la fuerza mayor de la oposición, la del PAN se da hoy mismo un rompimiento interno a causa de la pretensión de Ricardo Anaya de imponer a un viejo aspirante en Coahuila.
¡DIRIGENTE TRAIDOR!
En esta confrontación que ya escaló hasta el primer círculo del poder panista, participan el diputado federal Guillermo Anaya Llamas, compadre de Felipe Calderón y quien ya antes, hace 6 años, compitió y perdió la gubernatura ante Rubén Moreira.
En la otra esquina se encuentra el senador panista Luis Fernando Salazar quien desde hace al menos 2 días ha señalado que Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN opera a favor de Anaya.
Es un “traidor”, afirmó el senador, quien podría irse como candidato independiente en caso de que el PAN lance finalmente a Anaya.
“Con tristeza y preocupación observo cómo Ricardo Anaya Cortés se ha apoderado del PAN para imponer una agenda personal. Confirmo lo que por mucho tiempo me negué a creer, que tenemos un dirigente traidor, que piensa que el PAN es un lugar de apuestas, donde también juega la mafia del poder”, dijo Salazar a través de su cuenta de Facebook.
En medio del jaloneo y la guerra de declaraciones, Silvia Garza Galván, Isidro López Villarreal y Marcelo Torres quienes se autocalificaron de exaspirantes a la candidatura del PAN, lanzaron a su vez un comunicado a los medios locales en el que informaban que el “elegido” por el CEN del PAN, es decir por Ricardo Anaya, “es Anaya Llamas”.
Sin embargo ni el PAN estatal ni el nacional confirmaron esta información.
En declaraciones a conductores de noticiarios de radio, el diputado Anaya Lamas aseguró haber hablado con el sendor Salazar y de haberlo convencido de no continuar con su inconformidad e ir juntos al proceso de selección interna.
Pero Salazar tampoco confirmó estos dichos.
De acuerdo a algunos dirigentes estatales en Coahuila, Ricardo Anaya habría encargado la realización de una encuesta en la que, dicen, el diputado Anaya Lamas salió calificado como el aspirante más competitivo.
Salazar consideró esa encuesta como una “farsa” para, con un estudio manipulado, imponer al candidato, en un “proceso viciado” que se asemeja a lo que hace el PRI, dijo.
“En este momento de desestabilización y cuestionamiento de las clases políticas resulta absurdo que tengamos un proceso tan turbio y cuestionado”, declaró Salazar.
Al parecer el senador Salazar es apoyado en sus aspiraciones y en esta contienda interna por los gobernadores Francisco Domínguez, Francisco Cabeza de Vaca, José Rosas Aispuro, Miguel Ángel Yunes y Martín Orozco.
Todos ellos fueron sus compañeros de cámara, excpeto Yunes Linares.
En el grupo de panistas que impulsan las aspiraciones de Salazar también están el expresidente de la Cámara de Senadores y exsecretario particular de Calderón, Roberto Gil Zuarth.
Total que el conflicto panista coahuilense amenaza con convertirse ya en una extensión de la confrontación que se da por un grupo importante de panistas en contra de Ricardo Anaya.
Y eso indudablemente repercutirá en los procesos de selección de candidatos blanquiazules a gobernador en el Estado de México y en Nayarit.
Es decir, se va a evidenciar que el PAN presidido por Ricardo Anaya va quebrado desde un principio a las elecciones del 2017.
Luego por qué gana el PRI.