Así lo aseguró la subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis, al encabezar el “Diálogo sobre la innovación en el sector agroalimentario”, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Red INNOVAGRO.
En el encuentro, la funcionaria mexicana resaltó que mediante el fortalecimiento de los esquemas de investigación, tecnificación y trasferencia de tecnología al campo se ha logrado un mayor dinamismo en el sector, lo que se traduce en que México, por primera vez, ya es superavitario en su balanza comercial agroalimentaria y se ha consolidado como el décimo segundo productor de alimentos del mundo.
Aseguró que en este año la SAGARPA fomentará una visión renovada de extensionismo que fomente un esquema de investigación y aplicación de conocimientos en el sector productivo.
Para ello, dijo, se abordará el tema del Extensionismo desde diferentes ámbitos para beneficiar de una manera más amplia al sector primario donde confluyen los sectores de agricultura, ganadería, apicultura y acuacultura, entre otros.
Romero Celis reconoció el trabajo de la Red INNOVAGRO, la cual ha impulsado el desarrollo de innovaciones, transferencia de conocimientos y capacitación en sus seis años de existencia, es ejemplo de cómo aterrizar las acciones e investigaciones que se realizan en los diferentes países y su aplicación en el campo.
Refrendó el compromiso de la SAGARPA para llevar a cabo trabajos conjuntos con la Red y con el IICA para implementar acciones coordinadas y brindar resultados concretos.
Por su parte, la presidenta de la Red INNOVAGRO y directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña, informó que esta iniciativa cuenta con 82 integrantes de 16 países.
Subrayó que a la RED pertenecen universidades, institutos de investigación, iniciativa privada, organismos internacionales y sector público de países como México, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Chile, Holanda, Brasil, Guatemala, República Dominicana, Bolivia, España, Perú e Israel.
Abundó que en 2016 se capacitaron a tres mil 500 extensionistas y productores de ocho países, tanto de manera presencial como a distancia. Además, apuntó, se realizaron ocho talleres regionales dirigidos a 275 extensionistas especializados en cambio climático.
En su participación el director general del IICA, Víctor Villalobos Arámbula señaló que a nivel mundial se ve al continente Americano como respuesta ante la necesidad de incrementar la producción de alimentos.
Villalobos Arámbula reconoció también el papel y compromiso de México para hacer frente a los retos que se presentan en la región, particularmente en el rubro del conocimiento, ya que a la fecha se ha logrado capacitar a 960 jóvenes en diferentes disciplinas relacionadas con el campo en instituciones académicas y de investigación en el país.