Peña Nieto refirió que se ha tenido una baja en la producción de barriles en el yacimiento de Cantarell.
Y abundó: “Se nos acabó el gran yacimiento que teníamos, Cantarell, sólo Cantarell llegó a producir 2 millones de petróleo diarios, hoy produce 200 mil, sólo eso. La gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando y de ahí financiábamos muchas cosas”.
Reiteró que el alza del precio en las gasolinas obedece a una decisión responsable tomada a partir de que el país cada vez produce menos petróleo.
Peña Nieto presentó, con el respaldo de los sectores obrero y patronal, una serie de medidas para el blindaje de la economía familiar.
Advirtió que el gobierno federal buscará a 3.4 millones de personas mayores de 65 años para entregarles recursos por 54 mil millones de pesos de su fondo de ahorro para el retiro y que no conocen, a fin de que lo usen en el mercado interno.
El IMSS trabajará en invertir en su totalidad sus ahorros para reforzar el abasto de medicamentos y desarrollo de infraestructura y potenciar las prestaciones sociales.
El mandatario defendió nuevamente el aumento de los precios de la gasolina y dijo que “es como un parto”, doloroso pero que será benéfico para el país.