Otra marcha contra gasolinazo y Peña Nieto en el Zócalo capitalino

0
Peña
Anuncio

Los inconformes anunciaron que el próximo domingo realizarán cuatro asambleas populares en la Ciudad de México en Plaza de las Tres Culturas, Monumento a la Revolución, Kiosco de la Plaza de Coyoacán y Las Islas Universitarias.

En el mitín, los manifestantes quemaron dos muñecos, uno del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otro del mandatario Peña Nieto.

La protesta inició poco después de las cuatro de la tarde en la columna de la Independencia, y cerca de las seis de la tarde, la vanguardia llegó al Zócalo capitalino, mientras que la retaguardia se reporta aún en la esquina de Bucareli y Reforma.

En la movilización participan estudiantes de UNAM, UACM, UAM, IPN; transportistas, ciudadanos sin filiación partidista, organizaciones gremiales y políticas, jóvenes pertenecientes al Frente de Rockeros por la Sociedad, entre otros.

La demanda generalizada para Peña Nieto es que dé marcha atrás al llamado gasolinazo y que su administración busque nuevas formas para recuperar ese financiamiento que no sea a costa de los bolsillos de la ciudadanía.

Decenas de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) partieron previamente en marcha desde la Glorieta del metro Insurgentes para sumarse a los contingentes del Ángel de la Independencia y avanzar juntos al Zócalo capitalino.

Se identificaron grupos de estudiantes pertenecientes a las facultades de Derecho, Filosofía y Letras,  CCH Vallejo, Azcapotzalco así como de las facultades Cuatitlán y Aragón.

Del IPN arribaron de las Vocacionales 2, 5, 7,  8. Escuela Superior de Computación (Escom), así como de la UAM Azcapotzalco. También  se encuentran integrantes del Frente Rockero en Apoyo a las Causas Sociales en México.

Entre huelums y goyas, los universitarios gritaron consignas en contra del gobierno federal y el Congreso a quienes exigen dar marcha atrás al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), el cual genera el alza a gasolinas y diésel.

En el lugar se observaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.