México negociará con Estados Unidos con dignidad y como una nación soberana y no confrontándose o con sumisión, dijo.
Durante la inauguración de la 28 Reunión de Embajadores y Cónsules señaló que hay voces en el país que promueven una estrategia de conflicto, confrontación y hasta de insulto, mientras otras proponen la sumisión vergonzosa.
El gobierno mexicano no va a actuar en ninguno de estos sentidos, sino como lo ha hecho a lo largo de su historia diplomática: con dignidad e inteligencia, abriendo las puertas del diálogo y la negociación para defender los intereses del país, apuntó.
En el salón José María Morelos de la cancillería, el funcionario expuso que va a negociar como lo que siempre ha sido y lo que es, una nación plenamente soberana. La soberanía no se negocia, la soberanía se ejerce dialogando y negociando con inteligencia, insistió.
Recordó que la cancillería ha sido un bastión de la soberanía nacional. En las circunstancias que atraviesa el país frente a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, dijo que esta dependencia seguirá siendo esa voz. Con dignidad honraremos ese legado, subrayó.
Videgaray también destacó que se negociará con realismo y sin miedo, al recordar que la llegada de Trump a la presidencia estadunidense ha abierto diversas incógnitas.
El ex secretario de Hacienda resaltó los fuertes vínculos de México con Estados Unidos, pero al mismo tiempo dijo que el país tiene el imperativo moral de consolidar su liderazgo en América Latina y el Caribe.