Se trata del sistema de comedores comunitarios más grande del país, que brinda más de un millón de raciones nutritivas al día, con el objetivo de desarrollar, fortalecer y consolidar una estrategia de atención alimentaria.
En los Comedores Comunitarios se proporcionan alimentos de calidad y cantidad suficientes, a grupos poblacionales con problemas de desnutrición, en riesgo de padecerla y en condición de inseguridad alimentaria.
Con estas acciones, se pretende dar certeza a los grupos vulnerables que su alimentación los va ayudar a tener un mejor rendimiento en la escuela y va a contribuir a prevenir enfermedades.
Entre los usuarios de los comedores se encuentran 196 mil 241 niños y niñas de hasta 11 años de edad; 78 mil 157 adolescentes de 12 a 19 años y 55 mil 490 adultos mayores.
Este programa fomenta también la cohesión social en establecimientos que cuentan con instalaciones de bibliotecas del programa Leer-Te Incluye, en colaboración con la Secretaría de Cultura, y con la proyección de películas en las funciones de Cine Sillita.
El objetivo es que los Comedores Comunitarios, además de incrementar el acceso a alimentos, fomenten el hábito de la lectura y de actividades culturales en esos espacios.