Con este argumento Carlos Ayala, Gabriela Luna, José Luis Hernández y Luis Gabriel González presentaron MUVON, el primer sistema de préstamo de bicicletas que no requiere tarjetas inteligentes ni lugares de estacionamiento. La solicitud se realiza a través de una aplicación en el teléfono celular.
Este grupo de universitarios, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería (FI) y a la FCA, y que coinciden en la asignatura interdisciplinaria “PI Proyectos de Innovación”, impartida en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura (FA), llevó su proyecto a la muestra de innovación por diseño ME 310 Global Design Innovation Course, para estudiantes integrantes de universidades de la red SUGAR (Stanford University Global Alliance for Redesign).
Gabriela Luna, del CIDI y una de las creadoras, dijo que la aplicación evita todas las incertidumbres y problemas que tienen que ver con el registro. “Entras y ves en tiempo real las bicicletas en un mapa, seleccionas una como si fuera un UBER, la desbloqueas y la puedes usar con tranquilidad. La app cubre esta parte del registro, funciona con tarjeta de crédito y sólo otorgas una vez tu información. Las bicis funcionan con un candado electrónico monitoreado que ofrece ubicación, rutas y ayuda. Toda la tecnología de la estación va en la bici”.
Reforma bicicletera
El sistema MUVON, precisaron los jóvenes, está delimitado por el momento, y a modo de prueba, para la avenida Reforma de la Ciudad de México, en la que transitan aproximadamente cinco millones de personas al día, equivalente a toda la población de Dinamarca.
Analizamos la movilidad en la CDMX, particularmente en Reforma, un lugar turístico y económico muy importante, en donde hay visitantes y oficinistas, mayoritariamente, quienes requieren de un transporte diferente, algo que los haga felices, que tenga que ver con el medio ambiente y que sea rápido, añadió Carlos Ayala.
“En esa avenida la velocidad promedio de un auto cuando hay tráfico es de siete kilómetros por hora, cuando las personas que van en bicicleta llegan a los 16 kilómetros. ¿Cómo garantizaremos la disponibilidad?, mapeamos todos los viajes, hicimos un algoritmo para saber exactamente dónde y a qué hora llegarán, y saber así cuantas bicicletas se necesitan por cada zona”, expuso.
Los servicios actuales de préstamos de bicis en nuestra metrópoli únicamente han logrado integrar a cerca del uno por ciento de la población. En Canadá, tres de cuatro personas que llegan felices al trabajo lo hacen en bicicleta. En el lugar 84 de movilidad en dos ruedas está Montevideo, Uruguay, la única ciudad que tiene un servicio de bicicletas en Latinoamérica que puede trasladar a buena parte de la población. En Ámsterdam, Países Bajos, hay casi una bicicleta por cada habitante.
“MUVON continúa las pruebas con los usuarios para tener un prototipo de servicio completo a principios de 2017. Si los resultados son favorables, podremos tener un sistema adecuado en el verano”, concluyó.