Exige Morena a IFT supervisar que no existan prácticas monopólicas por operadores de telefonía móvil

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Cámara de Diputados
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La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez informó que el pasado 13 de diciembre, durante la Décimo Tercera Reunión Ordinaria de dicha Comisión, sus integrantes otorgaron su aval a un Punto de Acuerdo que presentó con anterioridad, junto con su compañero de bancada Renato Molina Arias.

Al respecto, explicó que el IFT está obligado a difundir las razones por las cuales se autorizó que Telcel y Movistar cambiaran los paquetes tarifarios donde se restringen las redes sociales, medida que afectó a miles de usuarios.

“Dentro de las obligaciones que tiene el Estado, se encuentra garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para ello deberá establecer condiciones de competencia efectiva en la prestación de esos servicios”, subrayó.

La legisladora por Morelos resaltó la importancia de evitar prácticas monopólicas en México, ya que es primordial velar por los derechos de los ciudadanos, apoyar su economía y defender, en este caso, los intereses de los usuarios de telecomunicaciones.

Asimismo, puntualizó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones es también la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, por lo que debe regular de forma asimétrica a los participantes en estos mercados, con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia.

Por su parte, el diputado Renato Molina Arias detalló que una red social digital es una estructura compuesta por un conjunto de actores, los cuales pueden ser individuos u organizaciones que están relacionados de acuerdo con criterios específicos.

Precisó que, a través de los años, las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación fundamental a nivel mundial, y son el principal medio de interacción vía internet en cualquier parte del mundo.

“Tal es el caso que en México el 80.5 por ciento de los usuarios de estas redes ingresan a diario a sus cuentas, de acuerdo con la encuesta ‘¿Qué tan conectado está México?’, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica”, manifestó el también integrante de la Comisión de Comunicaciones.