“Eso nos va a poder permitir trabajar de forma: coordinados, organizados, y poder sacar estas iniciativas de manera ágil y donde en ambas Cámaras sea aprobado”, dijo en declaraciones a la prensa.
Destacó que “la seguridad interior –que tiene que ver con las funciones del Ejército y la Marina– tiene que ir de la mano con el mando mixto (policial)”.
Aseguró que “estamos listos” para discutir el dictamen de la reglamentación de la función del Ejército Mexicano y la Marina en la seguridad nacional, en un periodo extraordinario o, en su caso, abordarlo hasta el próximo periodo ordinario, que inicia el 1 de febrero.
Dijo que su grupo parlamentario también está listo para aprobar la minuta del Senado sobre el mando mixto policial, a reserva de dos observaciones: “una tiene que ver con que se le quita a los presidentes municipales la policía de proximidad, la que hace cumplir los reglamentos municipales”.
La segunda es que “se le quite la intervención a la Secretaría de Gobernación en la definición de cuándo interviene la policía estatal en un municipio y cuándo no”, explicó.
Cortés Mendoza insistió en que el mando mixto policial y la función del Ejército y la Marina en la seguridad nacional “son dos leyes para atender el mismo problema de seguridad interna nacional y, por lo tanto, tiene que ser armónico”.