Banxico subastará 200 millones de dólares diarios para proteger al peso

0
Anuncio

La Comisión de Cambios, conformada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, dio a conocer la medida donde se determina que al tipo de cambio de la inyección de dólares se le adicionará un 1.5 por ciento en la cotización.

“Este instrumento ya se ha utilizado con éxito en otros episodios de volatilidad transitoria en los mercados financieros, siendo su objetivo principal proveer de liquidez al mercado cambiario en caso de que ello llegare a ser necesario”, explicó la Comisión de Cambios.

La intervención en el mercado cambiario dio inicio el 29 de noviembre de 2011 con la venta diaria de 400 millones de dólares con un tipo de cambio mínimo más 2% arriba del correspondiente al día hábil inmediato anterior. El mecanismo fue suspendido el 8 de abril de 2013 ante la estabilidad que mostraba la paridad de la moneda mexicana frente al dólar.

De acuerdo con datos del Banco de México, desde el 14 de noviembre pasado el peso ha sufrido una constante depreciación en su paridad frente al dólar. En el tipo de cambio FIX en el periodo la pérdida ha sido de 6.42 por ciento.

Apenas el pasado viernes el banco central, en su anuncio de política monetario manifestó que “el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mundial ha seguido deteriorándose. Se prevé que ante el débil crecimiento de la economía munduial, la caída en los precios de las mercancías básicas y los bajos niveles de inflación, la postura monetaria de la gran mayoría de las economías abanzadas y de algunas emergentes seguirá siendo acomodaticia en los siguientes trimestres”.

En el caso concreto de México, el banco central mencionó la depreciación de la moneda en las semanas recientes: “se ha dado de manera ordenada, con niveles de operación y liquidez adecuados”. No obstante, este lunes se anunció la intervención en el mercado cambiario con la precisión de que la Comisión de Cambios “permanecerá atenta a las condiciones del mercado cambiario a fin de procurar su buen funcionamiento”.