Presentan especialistas experiencias de observación electoral y de participación ciudadana

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Ciudad de México
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Al dictar la conferencia magistral “Los intentos de revocatoria de mandato en América Latina”, afirmó que esa figura que cuestiona la representación y nace del discurso anti político y anti partido, se ha incorporado a los sistemas representativos democráticos en muy pocos países, siendo Perú donde más se ha utilizado, al intentar remover a cinco mil 303 autoridades regionales y municipales, concretándose mil 737 casos.

Durante su participación como comentarista, el consejero electoral Pablo César Lezama Barreda consideró que la revocación del mandato se ha presentado como una gran solución a problemas; no obstante, ésta tendría que ser analizada a partir de la experiencia peruana, “pues podría ser un instrumento de revancha política pero también un mecanismo para incrementar la popularidad de gobernantes en determinados contextos”.

En la conferencia magistral “Observación ciudadana de mecanismos de democracia directa”, la directora regional en México del National Democratic Institute (NDI), Keila González, sostuvo que esta tarea implica una preparación, incluso de años previos a la jornada electoral, y requiere de tiempo, recursos y mucho trabajo. Mencionó que ante un caso de revocación de mandato, que con frecuencia se da más en el nivel subnacional, la observación ciudadana debe ser imparcial y tomar en cuenta los derechos del votante, pero también los de las personas a quienes se les va a iniciar ese proceso.

En la segunda mesa redonda de este día, denominada “Legalidad de los instrumentos de participación ciudadana: normatividad vs. usos y costumbres”, moderada por la consejera electoral Gabriela Williams Salazar, la catedrática del Tecnológico de Monterrey, Indira Sánchez Bernal, habló de su experiencia como observadora electoral en Marruecos, donde dio seguimiento al proceso electoral de este año, en el que se registró un abstencionismo alto y dos partidos políticos se disputaron el poder. Comentó que la participación juvenil descendió del 16 al 9 por ciento, aunque se logró que la ciudadanía en el extranjero pudiera votar a través de un tercero y se permitió la observación electoral internacional.

El también catedrático del Tecnológico de Monterrey, Joel A. Bravo Anduaga, expuso sus experiencias de observación electoral en Costa de Marfil, Haití y Timor Leste. Relató que en el primer país, 47 por ciento de la población no existía jurídicamente, mientras que en el segundo, el día de la jornada electoral los funcionarios electorales pertenecían a los partidos políticos e indicaban al electorado por quién votar. En la última nación, refirió, la participación durante el proceso electoral de 2012 fue de 80 por ciento y existía preocupación porque anteriormente había alcanzado el 90 por ciento, ya que están convencidos de que la democracia les ha permitido vivir bien.

A su vez, el jefe de la Unidad de Investigación del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Marcos Francisco del Rosario Rodríguez, destacó que esa instancia impartidora de justicia trabaja en la tutela y protección de las comunidades y pueblos indígenas, las cuales no están representadas políticamente, por lo que debe haber mecanismos que garanticen sus derechos. Agregó que en ese sector, la consulta previa a la toma de alguna determinación que les afecte, como la construcción de una autopista, es la única forma de participación.

Las actividades el “2º Curso de Observación Electoral Subnacional. “Ejercicios de democracia directa”, organizado en colaboración con el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Organización de los Estados Americanos y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, continuarán mañana viernes 9 de diciembre, iniciando con el taller “Principios y buenas prácticas que deben regir una observación subnacional”, y las conferencias “Especificidades de los procesos de democracia directa a nivel local: apuntes para la observación” y “Experiencias en la observación de mecanismos de democracia directa”.