Desde la más alta tribuna de la nación, el senador Albarrán Mendoza, afirmó que el Senado de la República se congratula por la celebración de la XXV Cumbre Iberoamericana, celebrada el pasado 28 y 29 de octubre en Cartagena de Indias, Colombia, la que consideró, fue “un reflejo del crisol de culturas de más de 22 países integrantes de la Organización de Estados Iberoamericanos, cuyo eje común es aportar lo mejor del talento y esfuerzo humano, en pro de la educación y el empleo para los jóvenes”.
Señaló que, si tomamos en cuenta la existencia en el mundo de 108 millones de jóvenes latinoamericanos que enfrentan problemas endémicos al buscar trabajos dignos que les permitan alcanzar autonomía plena, resulta encomiable el trabajo para definir el Pacto Iberoamericano por la Juventud, ya que permite alianzas estratégicas entre diversos actores, para articular mejor la cooperación intergubernamental.
Explicó también que en un estudio reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulado “Trabajo docente y juventud: políticas para la acción”, revela que al final del período entre los años 2005 a 2011, el desempleo juvenil llegó a 13.9 por ciento. Es decir, añadió, que la tasa de desempleo juvenil es el doble de la tasa general y el triple que la de los adultos.
El senador guerrerense aseguró que el PRI es un partido político que trabaja con la juventud, porque “creemos en sus sueños y en la visión de futuro de un mundo digital, con tiempos más ágiles que los que vivimos las generaciones de baby boomers”.
Albarrán Mendoza, hizo un llamado a los diferentes partidos políticos en el país, para impulsar a “nuestros jóvenes mexicanos, en México y en el Mundo, porque tenemos que ir unidos como una sola nación”.
“Es tiempo de construir alianzas entre universidades, polos tecnológicos, empresas y sociedad civil, para potenciar el crecimiento económico mediante la participación juvenil”, advirtió Albarrán Mendoza.
El legislador Albarrán Mendoza, dejó en claro que en el Grupo Parlamentario del PRI “estamos convencidos de que este reto no se enfrenta solos, si no que debemos actuar multisectorialmente para combatir males estructurales, como los 57 millones de niñas y niños de la región que siguen sin escolarizarse”
“Sin duda, el Senado de la República se sumará al desafío de crear mejores condiciones de competitividad, para que las generaciones de millenians, encuentren en las tecnologías de la información y la comunicación, más que un simple entretenimiento, una puerta a la productividad, al comercio electrónico y al acceso e intercambio de conocimientos”, dijo.
Para finalizar, el senador priista, aseguró que “habremos de contribuir para aportar nuestro granito de arena ante los 470 millones de empleos que se requieren en el mundo, para incorporar a los jóvenes al mercado laboral entre 2016 y 20130”.