Falta transparencia y certeza en el destino del 80 por ciento de los recursos para pueblos indígenas

0
Anuncio

“El único rubro del que sí tenemos certeza en cómo se han hecho los convenios y sabemos del destino del presupuesto etiquetado es el de los recursos que maneja la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), los cuales ascienden este año a 11 mil 600 millones de pesos”, precisó en entrevista.

Sin embargo, explicó que el uso de la otra parte de los recursos es transversal, equivalente a casi 60 mil millones en el presente año, los cuales son manejados por diferentes secretarías de Estado y “se convierten en un fondo tan discrecional, que muchos de los reportes enviados a los diputados son informes generales sin detalles, por lo que no sabemos si efectivamente se beneficia a los pueblos autóctonos”.

Un ejemplo, dijo, es el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), cuyos fondos se desconoce si fueron entregados a los jóvenes indígenas en apoyo a su economía, para que concluyan sus estudios de licenciatura.

Tampoco se sabe cuáles zonas prioritarias autóctonas se atienden, el número de municipios beneficiados y cuánto dinero se les ha entregado; “a la fecha la Comisión de Asuntos Indígenas no tiene esa información, pese a que hemos exhortado a la Sedesol, a la SEP, a la SCT y a todas las dependencias que manejan presupuesto para las comunidades originarias a proporcionarla” agregó.

Refirió también que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tampoco ha entregado el informe sobre el manejo de los recursos, a pesar de atender los problemas del campo, tema tan sensible para los núcleos indígenas. “Se ha solicitado una reunión con el titular o con algún subsecretario, pero no ha respondido”, indicó.

Cruz Mendoza recordó que la instancia legislativa instaló un grupo de trabajo para dar seguimiento al anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y verificar el uso de los casi 72 mil millones de pesos para esta población en el presente año.

“Pese a enviar requerimientos y oficios solicitando información a estas dependencias no han respondido, mucho menos tampoco no nos han querido atender”. Además, la comisión ha presentado exhortos a estas dependencias sin que hayan transitado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), parece ser que no son temas importantes.

Atribuyó esta tendencia a la falta de sensibilidad y voluntad políticas, porque no se logran acuerdos y no se da seguimiento a los exhortos propuestos por la Comisión de Asuntos Indígenas.

“Es frustrante como comisión desconocer esa información básica, como cuántos indígenas son apoyados directamente; cuántos jóvenes gozan de una beca; los tramos carreteros que se han terminado o están pendientes”, comentó.

Se requiere tener certeza sobre la atención que reciben las organizaciones indígenas, para coadyuvar al combate a la pobreza y marginación, porque “cada año seguimos con las mismas cifras, incluso se agravan y no avanzamos para resolver el problema”, sostuvo.

Subrayó que no puede haber subejercicios en áreas tan sensibles como la atención a los pueblos y comunidades indígenas, porque es ahí donde está la mayor pobreza de México, están las carencias de agua, luz, drenaje, falta de educación y acceso a la justicia. “Por eso se está vigilante en el ejercicio presupuestario”, dijo.

Hizo votos para que el ejercicio del presupuesto 2015 orientado a los pueblos originarios por más de 82 mil millones de pesos, de los cuales arriba de 12 mil 129 los manejará la CDI, “haya más compromiso, responsabilidad y transparencia”.

“Es lo que más urge, exigimos y exhortamos, a fin de que realmente los recursos manejados de manera transversal se entreguen a las comunidades indígenas y no los apliquen a otros rubros, ya que la responsabilidad es de todos los sectores con los mexicanos que padecen tantas carencias”, precisó.