Da Asamblea Copnstituyente 48 horas para hacer observaciones al predictamen de alcaldías

0
Ciudad de México
Anuncio

A fin de no faltar el respeto al proceso soberano de la Constituyente, sino a través de los diputados de los diferentes grupos parlamentarios representados en la Comisión de Alcaldías, las propuestas no se realizarán desde este órgano legislativo.

Suárez del Real reconoció que en este primer documento se estipule el llamado “Gobierno de Primer Contacto”, donde sea un gobierno de derechos y obligaciones, más eficiente y democrático, para así ayudar a las demarcaciones. Asimismo, mencionó que las alcaldías  tienen derecho a presentar una iniciativa para la creación de una nueva alcaldía, así como a opinar  sobre la posibilidad de reconfigurar una parte de su territorio, en relación a alguna propuesta presentada por el jefe de gobierno o por el Congreso de la Ciudad de México.

Agregó que una vez que se apruebe el dictamen, se tendrá materia plena para organizar la mesa de trabajo a efecto de integrar la Ley de Alcaldías, donde se reconocerá el derecho a la participación ciudadana y la obligatoriedad de las alcaldías para propiciar ejercicios democráticos.

A diferencia de la iniciativa enviada por el mandatario capitalino, dijo, se retomaron observaciones de diversos ámbitos de la sociedad, incluidos los diputados constituyentes y locales, para que las alcaldías sean un verdadero gobierno de proximidad y atención directa a la comunidad. 

Al adelantarse a los debates para la Ley de Alcaldías, dijo que se tendrá que llegar a acuerdos para que la coordinación fiscal sea una realidad en la operación cotidiana de las alcaldías. Además de que la rigidez de la norma interpondrá límites dentro de los que se deberá mover la discusión de la Ley. 

Reconoció el trabajo que hasta el momento ha llevado a cabo la Comisión de Alcaldías en la Asamblea Legislativa, el cual a decir del legislador, se llevó a cabo de manera responsable, producto de un debate que no fue mediático, pero sí, resultado de profundos consensos.