Al participar con la conferencia “Actualidad en la Educación Médica”, en la Sesión General del Hospital Juárez de México, encabezada por el doctor Martín Antonio Manrique, resaltó que al interior de la ESM hay un movimiento que tiene como objetivo reforzar la investigación y la innovación en sus planes de estudio.
“Estas características habrán de convertirse en la piedra angular de la formación de los nuevos recursos médicos que requiere la sociedad mexicana, para que no sean meros obreros de la medicina”, remarcó Lara Padilla.
Además de excelentes cirujanos, se requieren sean profesionistas competentes, que se conviertan en agentes transformadores del cambio, que establezcan nexos con la iniciativa privada y los laboratorios o empresas farmacéuticas, para impulsar una mayor actividad científica, dijo ante jefes de servicio, médicos, residentes y enfermeras, en el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, añadió.
Tienen que vincularse con los sectores social y productivo, así como con las redes nacionales e internacionales de investigación, para realizar desde el inicio de su carrera profesional, estudios y proyectos de investigación e innovación, y acostumbrarse a publicar sus trabajos en las revistas especializadas.
Frente a las dificultades económicas, el país requiere de profesionistas que sean líderes de opinión, que marquen la agenda a seguir y que, sobre todo, se comprometan con las necesidades y las causas sociales, recalcó.
En ese sentido, Lara Padilla subrayó el imperativo de que los médicos asuman una posición crítica y tomen el liderazgo social que la propia población les ha conferido, y que ante todo entiendan y tengan claro el entorno en que se desenvuelven, para servir de mejor manera a la población.
Para lograrlo, dijo que se requieren médicos orientados a ejercer la medicina comunitaria; es decir, que estén dispuestos a salir de las ciudades y trasladarse a los pueblos y comunidades, para atender a la gente en sus lugares de origen.
“Es ahí, en la atención de primer nivel de atención, en donde la medicina pública debe reforzar la atención preventiva y anticipatoria, con el fin de contener las enfermedades, y no esperar que los pacientes lleguen con padecimientos emergentes y crónicas a las unidades médicas de segundo y tercer nivel”, subrayó.
“Necesitamos formar médicos que resuelvan los problemas de salud en las propias comunidades y que se arraiguen en las diferentes regiones del territorio nacional. Ese es el reto que juntos deberemos enfrentar”, concluyó.