La referida iniciativa tiene la finalidad de regular conductas que, aprovechando el resquicio de la norma electoral y mediante el uso de artimañas, difunden la imagen de ciudadanas y ciudadanos a quienes se les conocen intenciones electorales.
Al presentar la propuesta, Ordoñez Hernández argumentó que “existen ciudadanos que tienen la intención de contender por cargos de elección popular, para evitar cometer actos anticipados de precampaña o de campaña, posicionan mediáticamente su imagen personal, difundiendo actividades, ideas, logros administrativos o propuestas legislativas”.
“Como ejemplo tenemos que, en cualquier época del año y prácticamente en todas las entidades de nuestro país, no encontramos anuncios de los denominados espectaculares en los que se anuncia alguna revista en cuya portada aparece la imagen de alguna personalidad que, casualmente, todos sabemos que se interesa por un cargo de elección popular”, apuntó.
Explicó que los mecanismos de difusión son diversos y van desde simples volantes, lonas, hasta espectaculares, entrevistas y otros.
“Generalmente, estas actividades responden a un plan de marketing político-electoral y o a la necesidad de las revistas o periódicos de difundirse”, indicó.
“Evidentemente, estas prácticas son una simulación y vulneran la equidad en la competencia electoral ya que por una parte, quienes hacen uso de éstas estrategias, cuentan con mayor tiempo de promoción y por otra parte, la vuelve tan inequitativa como lo son las posibilidades de contratar propaganda de cada aspirante, es decir, quien más tiene, más propaganda contrata”.
“La iniciativa propuesta, pretende regular tal situación sin que se violente el derecho a la libre expresión o el de acceso a la información”, concluyó.