El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, lamentó el deceso de Castro Ruz y envía condolencias al presidente Raúl Castro y al pueblo cubano por la pérdida del histórico líder de la Revolución en ese país.
Expreso que la desaparición física de Castro Ruz representa un acontecimiento doloroso para Cuba y también significa la partida de un hombre que busco, en su momento, la libertad de un pueblo sometido por un gobierno dictador y totalitario.
Bolaños manifestó su deseo de que Cuba logre un mejor destino, a partir de las circunstancias políticas que vive hoy, y que pronto pueda alcanzar mayores niveles de desarrollo para dar más bienestar a su población.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, ante el fallecimiento de Castro señaló: “El Senado de la República lamenta la muerte del expresidente de Cuba y líder de la Revolución. Expresa su solidaridad a sus familiares y al pueblo cubano por su irreparable pérdida”.
“Se ha ido uno de los personajes que marcaron el rumbo del Siglo XX a quien el Senado tuvo la oportunidad de entregar un reconocimiento, en julio del 2013, en el marco del 60 aniversario de la Revolución que encabezó, como símbolo y testimonio de la profunda amistad que une a nuestros países vecinos y hermanos”.
Mencionó también que “Su ideario continuará inspirando a las generaciones que luchan en favor del respeto, la justicia y la libertad”.