Eduardo Calderón, quien acudió al evento en representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, destacó que México fue pionero en incorporar un enfoque multidimensional en la medición de la pobreza.
Esta medición, dijo, sirve como hoja de ruta para implementar la política de desarrollo social, a través de la Estrategia Nacional de Inclusión, la cual promueve el abatimiento de carencias sociales más allá del ingreso para combatir la pobreza.
Detalló que en materia de alimentación, la Cruzada Nacional Contra el Hambre ha dado atención y seguimiento puntual a 4.5 millones de mexicanos en pobreza extrema alimentaria y que el gobierno de la República da apoyos alimentarios con impacto en 36 millones de beneficiarios.
En materia educativa, aseguró que se ha realizado el programa más ambicioso de certificación en primaria y secundaria al acreditar los estudios de 1.5 millones de jóvenes y adultos mayores durante 2016.
Por lo que respecta al tema de salud, se ha alcanzado la cobertura universal del Seguro Popular en Prospera y el Programa de Adultos Mayores con 10.2 millones de afiliaciones y reafiliaciones.
Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, señaló el jefe de la oficina del titular de la Sedesol, el acceso a la seguridad social se ha fortalecido gracias al crecimiento histórico de 2.5 millones de empleos formales.
Asimismo, Eduardo Calderón ratificó el compromiso de la Sedesol para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que 13 de los 17 propósitos se encuentran directamente vinculados con la labor que lleva a cabo la dependencia en materia de inclusión productiva, laboral o atención a grupos vulnerables.
El Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe se centra en dos ejes principales: proteger los logros alcanzados en la región; e impulsar políticas y estrategias inclusivas e integrales adaptadas a poblaciones que sufren discriminaciones y exclusiones históricas.
Dicho informe es elaborado por el PNUD y reúne análisis de mediciones cuantitativas aplicados en 18 países de la región.
Al evento asistieron George Gray, coordinador del Informe de Desarrollo Humano Regional y Economista en Jefe del PNUD; Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante del PNUD en México, y Luis René Martínez, coordinador de Asesores del jefe de la oficina de la Presidencia y presidente del Comité Técnico Especializado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
También estuvieron Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) y Gerardo Esquivel, coordinador ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez.