“Nosotros hemos insistido en que el tema de los salarios mínimos debe estar de acuerdo con la curva de ingresos básicos que marca el Coneval, es decir, con la línea de satisfacción mínima necesaria para una familia, para un ciudadano”, dijo en declaraciones a la prensa.
“Ésa debería ser la base para la tasa de los salarios mínimos. Recordemos que, en su momento, se estuvo insistiendo mucho en la posibilidad de incrementarlos con este criterio, pero desafortunadamente esto no ha avanzado”, agregó el diputado presidente.
Para medir la pobreza, el Coneval utiliza dos líneas de ingreso: la de bienestar mínimo, que equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes; y la de sólo bienestar, que equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes.
Cuestionado sobre la demora en el Senado para abordar la minuta de Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que la Cámara de Diputados envió en abril pasado, Bolaños Aguilar comentó que “ese es un tema que les compete a ellos (senadores); evidentemente, vamos a estar atentos a las resoluciones que emitan”.
La minuta de ley se derivó de la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 27 de enero, y que lo libera de su condición de medida para el pago de multas, recargos en impuestos y créditos para vivienda, entre otros.