Durante la conferencia “La visión de los egresados e investigadores politécnicos”, el también ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, habló de la conveniencia de emular el modelo educativo de Alemania donde los estudiantes realizan durante seis meses prácticas profesionales en la iniciativa privada, como parte del plan de estudios.
Un obstáculo que percibe el profesor Rojas González para ejecutar esta propuesta, es que en México sólo las universidades públicas realizan investigación, a diferencia de Alemania, donde además de las instituciones de educación, la industria privada es la principal promotora.
En ese aspecto, recalcó que el Politécnico al hacer investigación, tiene ventaja ante estudiantes de escuelas privadas, por lo que es la institución de referencia en América Latina.
Durante la conversación transmitida por streaming por Canal Once comentó que la mejor estrategia para interesar más a los jóvenes en la robótica, es brindar una perspectiva de desarrollo que consolide un proyecto en específico. Situación que da un plus a la educación, porque se ha comprobado que los estudiantes aprenden más, al colaborar entre ellos en prototipos o desarrollos científicos.
El reto “es entusiasmar a los jóvenes, si aprenden cálculo entenderán cómo funcionan las partes de los aviones, por ejemplo. La clave es generar una motivación por aprender”.
El ganador de la Presea Lázaro Cárdenas visitó las instalaciones de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (TechnoPoli) donde dictó una ponencia sobre la actualidad en la robótica. Expresó su satisfacción de que los politécnicos sean capaces de seguir conferencias científicas y técnicas en inglés, situación que no pasaba en sus tiempos de estudiante. Por lo que destacó la habilidad de los politécnicos por aprender.
Aunque ha trabajado en robótica, inteligencia artificial y actualmente en el desarrollo de los carros autónomos, destaca su formación como físico-matemático, externó “los de esta profesión son como las navajas suizas porque tenemos muchas funciones y cabemos en todos los proyectos”, mencionó el investigador de la Escuela Libre de Berlín.
En relación a ello, destacó el proyecto de los vehículos autónomos a escala 1:10. Que se regalaron a diversas instituciones mexicanas para que trabajen con modelos que manejan una complejidad similar al auto fabricado en Alemania. La meta a futuro es que ese mismo software corra en los vehículos convencionales.
Mencionó que se realizará una competencia con estos autos a escala en México y, posteriormente, en España, los ganadores tendrán el derecho de interactuar con el carro autónomo de tamaño real.
Actualmente trabaja en estos vehículos, con el financiamiento del Ministerio de Investigación de Alemania. Su ideal es llegar a la utopía, en lugar de tener tantos coches particulares, tendríamos taxis, que se manejarían por computadora, a un costo más barato, sin embotellamientos ni generación de contaminantes, pues serían eléctricos, finalizó quien ganara el título de Profesor del Año en Alemania.