El tema de los parquímetros en Benito Juárez, a cargo de Jorge Romero Herrera, se está calentando, porque las autoridades delegacionales y del Distrito Federal, madrugaron imponiendo la medida en la demarcación privatizando el espacio público sin resolver el problema de fondo como es crear suficientes estacionamientos públicos y ordenar la vía pública, opinan vecinos juarenses.
La semana pasada residentes de la colonia San Pedro de los Pinos salieron a las calles para exigir a las autoridades el retiro de las bases de los parquímetros debido a que consideraron insuficiente la encuesta aplicada, y lograron se lleve a cabo una consulta directa a la población.
Romero Herrera, dice Guillermo Meixueiro, coordinador de la Del Valle 2, está dando la espalda a los ciudadanos en materia de parquímetros, y le hace el trabajo sucio al gobierno capitalino para imponer la medida con encuestas “amañadas”. Sin marcha atrás, los parquímetros están instalados en cinco colonias: Nápoles, Ampliación Nápoles, San José Insurgentes, Insurgentes Mixcoac y Extremadura Insurgentes.
El coordinador de la Del Valle 2 descalificó las encuestas realizadas en esas colonias para la instalación de esos equipos, porque no son directas, y hay mucha gente que no está de acuerdo con esa medida.
Dijo que los comités vecinales solicitan den a la ciudadanía mayor tiempo con mesas de información para que conozcan mejor el programa de parquímetros, porque la ciudadanía se tiende defraudada por desconocer la medida.
Exigió a las autoridades hacer una consulta transparente con una pregunta directa: “¿usted está de acuerdo con la instalación de los parquímetros? Sí o No”. Siempre antes de que instalen los aparatos.
Las autoridades capitalinas quieren aplicar el programa en las 56 colonias de la delegación Benito Juárez, lo cual sería desastroso, pues, añadió Meixueiro, no en todas las zonas se necesitan.
Señaló que el programa de parquímetros debe de contemplar la recuperación de predios para estacionamientos públicos suficientes con tarifa accesible a los visitantes o residentes de la zona. La medida, abundó, no resuelve el problema, y provoca el efecto cucaracha en colonias aledañas.
Recordó que a los vecinos de la colonia Nápoles los madrugaron, pues antes de la consulta o encuesta instalaron los parquímetros sin informarles nada. Refirió que la gran mayoría en las Del Valle rechazan la instalación de los parquímetros.
Impugnó la imposición del gobierno de privatizar el espacio público, es decir, la calle, para hacer un negocio entre particulares y gobierno central cuando se deberían construir más estacionamientos públicos para atender la demanda de los automovilistas y poner orden en los espacios públicos.
Confió en que Romero Herrera “tenga la sensibilidad de acercarse a sus representados en el tema de los parquímetros; escucharlos antes de seguir con el programa de parquímetros”.
Fracasa madruguete en San Pedro de los Pinos
En la colonia San Pedro de los Pinos, las autoridades quisieron madrugar a los vecinos al empezar a instalar las bases de los parquímetros, sin embargo, los residentes de la zona salieron el pasado viernes 21 de noviembre a las calles para protestar por la medida. Con ello lograron que se retiraran las bases y se lleve a cabo una consulta directa.
Luis Munguía Martínez, coordinador del comité San Pedro de los Pinos, en Benito Juárez, indicó que la consulta que se lleve a cabo entre la población deberá de respetarse, aunque, añadió, la última palabra la tiene el gobierno del DF de instalar o no los parquímetros.
Reconoció que a esa colonia por su ubicación tiene severos problemas en la vía pública, la cual han tomado como un gran estacionamiento oficinistas de la zona o de las colonias Polanco y la Anzures, por lo que consideró necesario su ordenamiento.
Acusó a vecinos de la zona de privatizar la calle al no querer que se estacionen afuera de su casa, y señaló al ex coordinador del comité vecinal, Miguel Gaytán Calderón y líder de los franeleros del parque Luis Pombo de realizar movilizaciones para evitar que se instale los parquímetros en esa colonia.
La empresa concesionada de los parquímetros en la colonia San Pedro de los Pinos podrá poner orden en la vía pública, desde franeleros y comerciantes ambulantes, dijo Munguía Martínez, quien sin embargo, reconoció que ese trabajo lo deberían de hacer las autoridades delegacionales y del gobierno capitalino.
En San Pedro de los Pinos se calcula captar por concepto de parquímetros hasta 30 millones de pesos anuales, de los cuales, 30 por ciento será para mejorar la colonia, 30 por ciento para el gobierno central, que lo destinará al metrobus y ecobicis, y el 40 por ciento a la empresa concesionada.
Munguía Martínez ofreció que, en caso de que se instalen los parquímetros en San Pedro de los Pinos, esos recursos se destinarían para adquirir predios y construir estacionamientos públicos en la zona.