La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) desplegará un operativo de vigilancia para salvaguardar a los trabajadores y clientes de tiendas departamentales, autoservicio y plazas comerciales.
Los sectores que prevén mayores ventas durante “El Buen Fin” son: electrodomésticos, electrónicos, juguetes, ropa y accesorios, entre otros, detalla la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).
Se estima alcanzar la meta de un cinco por ciento adicional a las ventas de la edición del año pasado, lo que representa un ingreso para la CDMX de 22 mil 500 millones de pesos aproximadamente.
Dicho resultado puede verse influenciado por el impacto en los productos de importación, debido a la depreciación del peso frente al dólar, principalmente en electrónica y tecnología, que registran mayor demanda en esta temporada, así como la ropa y calzado.
Los porcentajes de venta de estos productos son:
Ropa y calzado: 32.7 por ciento.
Productos electrónicos: 29.5 por ciento.
Electrodomésticos: 7.4 por ciento.
Otros: 30.4 por ciento (paquetes turísticos, muebles y accesorios para auto).
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg, detalló que para esta edición se incorporarán al “Buen Fin” los mercados públicos.
Aconsejó realizar compras planeadas y pidió seleccionar -de preferencia-, productos nacionales para fortalecer el mercado y la economía interna de México.
Turismo
De acuerdo con la Secretaría de Turismo capitalina se estima que la ocupación hotelera promedio en la Ciudad de México será para este Fin de Semana Largo de casi 75 por ciento (1.2 puntos porcentuales más que en 2015), con el arribo de 158 mil turistas hospedados en hoteles, quienes dejarán una derrama económica de 935 millones de pesos (18 por ciento más que el año anterior).
La llegada de turistas a otra forma de alojamiento como la casa de familiares y/o amigos y la residencia propia, representará un volumen adicional de 192 mil personas, mismas que ejercerán un gasto de 257 millones de pesos.
En total, la CDMX recibirá a poco más de 349 mil turistas, que se prevé realicen un gasto de mil 192 millones de pesos.
La encuesta del Perfil del Turista que realiza la Secretaría de Turismo local da a conocer que los turistas que visiten la metrópoli provendrán principalmente del Estado de Estado de México (8.4 por ciento), Guerrero (8.4 por ciento), Jalisco (7.1 por ciento)), Veracruz (7.1 por ciento), Puebla (6.5 por ciento)) Nuevo León (6.2 por ciento), Sinaloa (5.9 por ciento), Oaxaca (5.6 por ciento)), Morelos (5.3 por ciento) y Tamaulipas (4.7 por ciento), representando estas 10 entidades federativas poco más del 65 por ciento del total de las personas que viajen del interior del país a la CDMX.
En este Fin de Semana Largo los visitantes podrán disfrutar de la infraestructura turística y de servicios de la ciudad: cuatro sitios patrimonio de la humanidad, nueve sitios arqueológicos, 189 museos, 228 centros culturales, 133 teatros, 775 salas de cine, 129 galerías de arte, 228 casas y centros culturales, la comida mexicana -Patrimonio Intangible de la Humanidad-, alrededor de 2 mil restaurantes de calidad turística y más de 52 mil cuartos de hotel.