El acuerdo lleva de forma prioritaria tres líneas de acción: Inclusión laboral, accesibilidad móvil e inclusión digital.
En lo referente a la inclusión laboral, Ruiz Esparza advirtió que la SCT se compromete a incrementar en un 40 por ciento el personal laboral con discapacidad; en donde actualmente trabajan 450 personas con esta condición, el compromiso es pasar a más de 600 personas.
El titular de la SCT, dijo que, respecto a la accesibilidad, la Secretaría será más rigurosa en vigilar el cumplimiento de la normatividad vigente para garantizar facilidades de acceso en terminales de autotransporte federal y aeropuertos; además, se trabaja con las cámaras ligadas al sector, así como con gobiernos estatales y municipales para mejorar los servicios que se otorgan en ese rubro a las personas con discapacidad.
Al referirse al punto de inclusión digital, Gerardo Ruiz Esparza, resaltó que en esta era, en donde México lleva a cabo una reforma en materia de telecomunicaciones con acceso a todos los sectores y a todo el país, las personas con discapacidad deben ser parte importante de esta acción.
Por ello, se comprometió a hacer más accesibles estos servicios digitales. “Cabe destacar que en los Centros de Inclusión Digital Puntos México Conectado ya contamos con instalaciones aptas para personas con discapacidad, así como programas y equipos especializados que permiten su inclusión” advirtió el funcionario.
Por su parte, María de las Mercedes Juan López, directora general de la CONADIS, dijo que la firma de este convenio es la continuación de una serie de acciones que ya lleva a cabo la SCT.
Señaló que la SCT coordina e impulsa todas las acciones necesarias para el ejercicio y goce de las personas con discapacidad en materia de accesibilidad, destacó la circular obligatoria que establece los lineamientos para la accesibilidad de las personas con discapacidad en la infraestructura aeroportuaria y los servicios de transporte aéreo.
Reconoció, además, el compromiso de la SCT con los adultos mayores en el Centro de Atención a Jubilados donde se promueve el desarrollo de habilidades y destrezas a través de tecnologías accesibles, así como la realización de adecuaciones al proyecto Puntos México Conectado para realizar talleres y cursos en línea para personas con discapacidad.
Durante la firma del Convenio realizada en el Palacio Postal, el titular de la SEDESOL, Luis Enrique Miranda Nava, al signar como testigo de honor, reconoció el esfuerzo de las personas que aún con alguna condición en desventaja, se levantan todos los días con el ánimo de renovados esfuerzos, por ellos, por su familia, por estar unidos en un México incluyente.
Destacó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sabe de esto y de las acciones que lleva a cabo la SCT, lo cual se traduce en un acto de humanidad para ser mejores mexicanos.
En el evento estuvieron presentes las subsecretarias de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, el Oficial Mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes y la titular del Órgano Interno de Control, Nidia Chávez Rocha.
De igual manera los coordinadores generales de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, y de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo; los directores generales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Francisco Sarabia de la Garza, de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Roberto Kobeh González, de Recursos Humanos, Sergio Zertuche Zuani, así como representantes de asociaciones civiles, beneficiarios, cámaras y asociaciones del sector, y enlaces de equidad y género.
Finalmente, el secretario de Comunicaciones y Transportes, exhortó a todo el sector a sumarse a este esfuerzo, ya sea desde el ámbito público o privado con un compromiso de inclusión de manera solidaria con las personas con discapacidad, ya que “ser incluyentes nos hace mucho más fuertes como país”.