Reconoció que “muchas veces se nos fueron algunos” (responsables de corrupción) y los que detectamos “los agarrábamos y sancionábamos”, pero, aclaró, “estoy consciente de que hicimos el trabajo que teníamos que hacer”.
Luego de participar en la novena Semana Nacional de la Transparencia, el funcionario explicó que la licitación de obras públicas es una de las actividades más susceptibles a la corrupción, debido a que muchas de ellas no se terminan, se entregan con retraso o se utiliza un presupuesto excesivo.
En este sentido, las entidades gubernamentales más corruptas son “las que tienen más ventanillas”, entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Por el contrario, las dependencias en donde menos se presenta dicho fenómeno son las secretarías de Salud (Ssa), Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), añadió.
En relación a su posible desaparición de la SFP, su titular acotó que ese asunto debe definirlo el próximo gobierno, aunque consideró que esta entidad no sólo combate la corrupción, sino que también fomenta la transparencia, y ésos son temas “que llegaron para quedarse”.