Durante su participación en el 6to. Encuentro Politécnico de Formación y Profesionalización Docente, manifestó que las TIC facilitan el aprendizaje en las aulas, pero no son la panacea. En este sentido, la realidad aumentada es una herramienta que coadyuva a la formación de los educandos, sobre todo en grupos que padecen algún tipo de discapacidad y puede aplicarse de manera transversal en todos los niveles educativos.
La profesora española manifestó que es necesario que los docentes trabajen en el diseño de una estrategia que permita un aprendizaje más rápido desde la etapa de educación infantil hasta secundaria.
Al presentar la ponencia “Tecnologías emergentes en las aulas universitarias: el caso de la realidad aumentada”, Marín Díaz aseguró que actualmente los videojuegos recobran una mayor relevancia porque responden a las “necesidades” de los alumnos y facilitan su incursión en el mundo digital.
Sostuvo que el empleo de estos dispositivos en el ámbito educativo, requiere de un cambio metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje, porque en las aulas se puede convertir en un instrumento socializador, formador y constructor de identidades; los videojuegos están ligados a la evolución de las tecnologías de la información, a su dinamismo, colorido y complejidad de sus contenidos.
Por último, la investigadora señaló que las nuevas tecnologías marcan las pautas para gestionar y reorientar los procesos educativos, situación que obligará a los profesores a la actualización continua de sus conocimientos, estrategias y metodologías en el proceso de enseñanza.