Dejan de asistir 10 % de maestros a evaluación diagnóstica y de ingreso en todo el país: SEP

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Informó que, de acuerdo al Calendario 2016 de Evaluaciones del Servicio Profesional Docente, publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a partir del 5 y hasta el 27 de noviembre del presente año se está llevando a cabo la aplicación de los procesos nacionales de las Evaluaciones del Desempeño, Diagnóstica, Ingreso y Promoción para la Educación Básica y Media Superior en prácticamente todo el país.

Dentro de este calendario, los días sábado 5 y domingo 6 de noviembre se celebraron las diversas evaluaciones en condiciones óptimas de normalidad, participación y eficacia, lo que confirma el avance de uno de los procesos más importantes de la Reforma Educativa, así como la consolidación  y el fortalecimiento, entre las maestras y maestros de México, de la cultura de la evaluación, como lo muestran los casi 10 mil 500 sustentantes que se presentaron al concurso de ingreso en Chiapas durante la semana pasada.

En esta ocasión, de los estados participantes, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora y Yucatán alcanzaron niveles de concurrencia superiores al 95 por ciento. Y en Morelos, Nayarit, Puebla, Tamaulipas y Veracruz la participación superó al 90 por ciento.

En el caso de la Evaluación Diagnóstica para Educación Básica y Media Superior, ésta se realizó en 29 entidades federativas (excepto Colima, Chiapas y Zacatecas), y participaron 2 mil 645 sustentantes de los 2 mil 929  programados, lo que equivale a una tasa de participación de 90.3 por ciento.

Por su parte, el Concurso de Oposición Extraordinario de Ingreso a la Educación Básica se celebró en la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León y Veracruz, con la participación de 4 mil 248 sustentantes  de los 4 mil 720 registrados, lo cual representa el 90 por ciento de asistencia.

La Evaluación del Desempeño 2016-2017, que incluye a docentes y técnico docentes que para esta convocatoria se registraron de manera voluntaria, así como los que de manera obligatoria les correspondía presentar esta evaluación como es el caso de los que no obtuvieron resultados suficientes en su primera oportunidad, presentada en noviembre de 2015 o al término de su segundo año, se aplicó en 18 entidades federativas a 9 mil 778 sustentantes de los 11 mil 648 programados, lo que supone el 85.3 por ciento de asistencia. De éstos, en Educación Básica asistieron 7 mil 226 de los 8 mil 456 programados, es decir, el 85.5 por ciento, y en Educación Media Superior presentaron la evaluación 2 mil 552 de  los 3 mil 012  programados, correspondientes al 84.73 por ciento.

Finalmente, al Concurso de Oposición para promoción a cargos con funciones de Dirección y Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica y Media Superior realizado en Guerrero, Jalisco, Querétaro y Nuevo León, asistieron  mil 736 sustentantes de los  2 mil 314 programados, equivalente al 75 por ciento.

Promediando los diversos tipos de evaluación acudieron a la aplicación del 5 y 6 de noviembre 18 mil 407 sustentantes de los 21,431 programados a esta primera jornada de evaluación del mes de noviembre de 2016, es decir, un total de 86 por ciento.

El proceso de evaluación continuará durante el resto del mes de noviembre y hasta el primer fin de semana de diciembre.

La Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas de los estados expresan su agradecimiento, y reconocen ampliamente  a los docentes por su compromiso y decidida participación en esta primera jornada de evaluación del mes de noviembre de 2016.