Intercambian iberoamericanos experiencias en financiamiento público—privado en infraestructura

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El Consejo cuenta con la participación de 22 países y tiene el objetivo de intercambiar conocimientos, experiencias y mejores prácticas en materia de carreteras y en la atracción de inversión privada y generación de esquemas público-privados (APP) para el desarrollo de infraestructura.

Durante el encuentro, el Subsecretario Óscar Callejo Silva y actual presidente del DIRCAIBEA, describió el éxito que México ha tenido en la instrumentación de las APP como un novedoso esquema en el desarrollo de más y mejor infraestructura carretera. Asimismo, destacó la reciente adjudicación de dos contratos que, a través de dicho mecanismo, garantizarán la rehabilitación y la conservación, durante los próximos 10 años, de las carreteras Villahermosa-Coatzacoalcos y Querétaro-San Luis.

Cabe señalar que durante el encuentro, el Director General de Desarrollo Carretero de la SCT, Carlos Bussey Sarmiento, destacó que gracias a la participación del sector privado, a la fecha se han concluido 28 de las 52 autopistas comprometidas en el Programa Nacional de Infraestructura del Gobierno de la República.

Destacó también la participación de Federico Gutiérrez Soria del Banco Nacional de Obras (BANOBRAS); de Sergio Forte Gómez del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT); y de Sandra Conde, Mónica López y Héctor Varela del Banco de América Latina (CAF), quienes dieron a conocer la cartera de proyectos vigentes de dichas instituciones, así como los distintos mecanismos de financiamiento con los que éstas cuentan, para impulsar y potenciar las APP en Iberoamérica.

Como Presidente y miembro del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica, México se fortalece mediante el intercambio de experiencias y políticas exitosas en materia de Asociaciones Público-Privadas, herramienta fundamental en el desarrollo de infraestructura carretera. Mediante estos innovadores mecanismos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continúa transformando a México en una plataforma logística de valor agregado.